Clave. Lucas Ordoñez es una pieza fundamental en la estructura ofensiva de la Selección argentina que hoy juega cuartos de final.


Difícil, muy difícil, es el rival que tiene la Selección argentina de hockey sobre patines en el Campeonato Mundial que se juega en Barcelona. Es que Angola siempre ha sido un dolor de cabeza para la Albiceleste y lo ha tenido en jaque varias veces a pesar que el equipo argentino tiene una clara supremacía en los resultados entre sí en torneos ecuménicos.

Hoy (desde las 14.30 hora local, las 9.30 de la mañana en nuestro país), la Argentina jugará con los angoleños uno de los cuartos de final del Campeonato que forma parte de los World Roller Games Barcelona 2019, que este próximo domingo llegan a su fin. Argentina y Angola se enfrentarán en el "Palau Blaugrana", el coqueto estadio que está al lado del mítico Nou Camp, en el predio del FC Barcelona, donde juega el mismísimo Lionel Messi.

Argentina busca su sexto Mundial en esta edición. ¿El más ganador? España, con 17.

Además habrá otros tres partidos (ver Los otros ...) que servirán para consagrar a los semifinalista del Mundial. La de hoy es la primera jornada que se desarrollará en el "Palau", dado que toda la ronda clasificatoria se cumplió en el estadio "Isaac Gálvez", en Vilanova, a unos 50 kilómetros de acá, la capital barcelonista.

Argentina-Angola será el segundo choque de la jornada, dado que el primer partido del día lo protagonizarán los seleccionados de Chile y de Francia, cuyo ganador se medirá en semifinales ante el vencedor de los argentinos con los angoleños.

El "Negro" Páez seguramente tendrá todo evaluado y mandará desde el vamos al equipo que crea conveniente. A veces eligió unos, en otras cambió. Por ejemplo, los arqueros son todo un caso. Porque Conti Acevedo y Valentín Grimalt han respondido cuando les tocó estar. Si el Negro sigue con la rotación entre ambos, hoy tendría que salir de titular Grimalt.

Luego, Matías Platero y Nalo García parecen número puesto. Igual que Carlos Nicolía. Por la duda pase en saber qué delantero de área elegirá el Negro: Pablo Alvarez o Lucas Ordoñez.

En los africanos pasa casi lo mismo, aunque el DT Fernando Falle se volcaría por los que ayer derrotaron en la reválida a Mozambique por 6-1, en el clásico africano del hockey. En el arco, el seguro Francisco Veludo. Luego André Centeno y Anderson Silva estarán seguro. El sanjuanino Martín Payero (que siempre le hizo la vida imposible a la Argentina) es probable que sea titular. ¿El quinto? Joao Pinto o Humberto Mendes.

Como plus y de acuerdo a los resultados que se den, se podría concretar una trilogía de finales entre los locales y Argentina. Ya hubo una (en los varones juveniles, con victoria ibérica), y podrían darse dos más, el mismo domingo. Pero eso, es otra historia.

Los otros cuartos

En los otros partidos de cuartos de final, el que más le importa a los argentinos es el que sostendrán Francia con Chile. Jugarán desde las 10 de acá (las 5 de la mañana de Argentina) y el ganador se medirá con el ganador de Argentina-Angola.

Por la otra llave, Portugal e Italia animarán un choque apasionante. Los dos tienen planteles de jerarquía y son capaces de ganar el partido. Por ahí Portugal está mejor ensamblado por lo que le quedan las mayores chances. Este choque será a las 17 de la Argentina.

Previamente (desde las 14.30 de nuestro país) el campeón España deberá vérselas con Colombia (que ayer le ganó a Suiza 6-5, en la otra reválida que se disputó).