La etapa contrarreloj en cualquier carrera de etapas sirve para ordenar la clasificación general. Y, la Vuelta a San Juan no escapa a las generales de la ley. La carrera que estrenará orgullosamente su categoría UCI ProSeries contará en su pelotón con dos de los especialistas que estuvieron en el podio del último Mundial. En Yorkshire, Inglaterra, el joven belga Remco Evenepoel, que correrá con el Deceuninck Quick Step, escaló al segundo lugar tras cubrir los 54 kilómetros a 1m09s del australiano Rohan Dennis, quien se consagró campeón. Filippo Ganna, quien vendrá por segunda vez a San Juan con la Selección de Italia, fue el tercero.

Los dos, Evenepoel y Ganna, serán candidatos a pelear la tercera etapa de la carrera que irá mostrando a los posibles candidatos a quedarse con la clasificación general. Pero. Siempre hay un pero y en el caso del deporte suelen alimentar las expectativas, deberán afrontar un esfuerzo mas corto que las competencias europeas y mundiales y con un tramo de subida como son los "caracoles" que llevan al paredón del Dique Punta Negra.

En el ascenso se potencian las chances de otros ciclistas que también saben andar acompañados solos por su sombra. Y entre ellos, quien agiganta sus chances es el francés Julian Alaphilippe. El hombre del Deceuninck es un fuerte y ágil rodador que ha demostrado subir bien los repechos que no superan los 2.000 metros de altitud. Aparte, el haber ganado el año pasado en Pocito lo sitúa como el que mayores posibilidades tiene del pelotón foráneo para quedarse con la etapa.

Mirando la nómina de pedaleros de equipos extranjeros surgen como posibles integrantes del Top10 de la crono que se largará frente a la Municipalidad de Ullum y terminará en el Embarcadero del Dique Punta Negra, surgen los del suizo Tom Bohli (UAE Emirates) y del español que corre en el colombiano Team Medellín, ganador de la edición 2018 de la carrera, Óscar Sevilla.

Así, como Maximiliano Richeze (UAE) se destaca entre los velocistas, otro argentino, Eduardo Sepúlveda (Team Movistar) buscará brillar en la crono para quedar bien ubicado en la general. Al chubutense, lo acompaña en pelear la prueba de 13 km, el portugués, Nelson Oliveira.


Filippo Ganna, que fue segundo en 2018, vendrá con la Selección Italiana. Tercero en el Mundial, empezó a prepararse para la cita olímpica. El francés Julian Alaphilippe fue quien ganó la contrarreloj disputada el año pasado en Pocito. Ese antecedente lo pone en la cima de los candidatos. El pibe maravilla belga, Remco Evenepoel, tercero en la crono del año pasado. Se consagró campeón europeo y subcampeón mundial de la especialidad.
------ Epigrafe Fin ------

Los contrarrelojistas sanjuaninos

 

Los ciclistas del SEP-San Juan, que coparon la crono de la Vuelta a La Bebida, son quienes cuentan con mayores expectativas de pelear la crono y ubicarse bien en la general. Juan Pablo Dotti (foto) junto a su compañero Magno Prado Nazaret y Laureano Rosas (Puertas de Cuyo) demostraron ser los más fuertes en las contrarreloj de la actual temporada sanjuanina. En los transportistas también se destaca Daniel Díaz a quien el ascenso le caerá bien. En los otros equipos los nombres son: Juan Melivillo (Mun. Pocito); Nicolás Tivani y Ricardo Escuela (A.V. de Fátima) y Alejandro Quilci (Mun. de Rawson).

  • La "Fondo Sagan" toma color

Entre las movilidades que promocionan la Vuelta se destaca por ser de otro color, verde, y fundamentalmente por tener sobre su techo la figura de un ciclista, el Toyota Corolla que promociona la prueba participativa del jueves 30. Ayer se lo vio recorriendo las calles y captando la atención.