Jugó Roland Garros 14 veces. Y lo ganó en 11 ocasiones, inédito e incomparable en la historia del torneo sobre polvo de ladrillo más importante del mundo. Su contundencia en el abierto francés es hasta anormal, si se quiere. Por ejemplo, en 14 años sólo 13 jugadores lograron sacarle un set; en 2008 y 2017 directamente ganó sin ceder ninguno; nunca necesitó llegar al quinto set para ganar la final. Las cifras del tenista español Rafael Nadal en su torneo favorito son apabullantes y el domingo extendió su inmensa figura para ratificar que es el máximo amo sobre polvo de ladrillo. Hay algo claro, el número 1 del mundo ni se cansa de ganar y más aún si se trata del único Grand Slam sobre tierra batida.


Con una contundente victoria en tres sets sobre el austríaco Dominic Thiem, Rafael Nadal alcanzó su 11mo título en Roland Garros y ya acumula 17 Grand Slam, por lo que quedó a tres del récord de Roger Federer. A su vez, con sus once copas en el abierto de Francia estiró la distancia con el sueco Björn Borg, quien conquistó seis torneos de Roland Garros entre fines de la década del 70 y principios de la del 80.


Es más, no hay otro tenista en la ATP que esté cerca de conquistar tantos títulos en un mismo Grand Slam. Ni siquiera el inmenso Roger Federer, quien hasta ahora lleva ganados ocho Wimbledon, tras superar a Pete Sampras, quien quedó con siete.

>


Por otro lado, Nadal sólo perdió un set en este torneo, contra 21 ganados, es decir que su efectividad fue de más del 95%. El único que pudo sacarle ese parcial fue el Peque Schwartzman, en los cuartos de final; pero después ni Juan Martín Del Potro pudo hacerlo. Es más, en sus 14 participaciones desde 2005 ganó un total de 253 sets y apenas perdió 25, por lo que su efectividad es del 91%. Increíble.


De los 25 perdidos, ninguno fue en las finales que disputó. Es más, sólo jugó dos veces a quinto set (frente a John Isner en 2011 y Nokak Djokovic en 2013), de un total de 88 partidos disputados en 14 años.


El español, quien ayer en Francia dejó impresas sus manos en un mosaico para el paseo del complejo y lo hizo con 11 dedos marcados, se impuso ante Thiem pese a un calambre. "No pensaba irme de la cancha. Iba a jugar con la derecha si era necesario", expresó después el zurdo.


Según el medio español 20 Minutos, con la victoria del domingo, Nadal alcanzó las 903 en toda su carrera, con un porcentaje de 83,37%. Jimmy Connors, con 1.256 victorias (81,82%), Ivan Lendl, 1.068 triunfos (81,53%) y Guillermo Vilas con 949 (76,47%), son las cifras de los tenistas con más victorias ATP en toda la historia. Entre ellos, también está Federer con 1.149 victorias y un porcentaje de triunfos del 82,01%.

El mayor premio

2,2 
millones de euros ganó Nadal por adjudicarse Roland Garros. Es la cifra más alta entregada en el torneo, pues este año incrementó casi 5% el monto de los premios, que en total arañaron los 40 millones de euros.

Delpo ya está 4to


Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman obtuvieron ascensos importantes en el ranking ATP luego de la campaña en Roland Garros, según la publicación realizada ayer por la ATP.
Del Potro, quien perdió en semifinales ante Rafa, subió dos puestos, hasta el cuarto lugar en la clasificación mundial de tenis, con lo que repitió su mejor ubicación en lo que va de su carrera. El tandilense ya había trepado por primera vez hasta el cuarto escalón el 11 de enero de 2010 y estuvo por última ocasión en ese lugar el 10 de febrero de 2014. Ahora, Del Potro suma 5.080 puntos y quedó a 885 del alemán Alexander Zverev, el número 3.
Por su parte, Schwartzman, quien cayó en cuartos de final también ante Nadal, a quien le quebró un récord de 37 sets consecutivos sin perder en París, subió un puesto para ubicarse undécimo, al borde del "top ten". El Peque acumula 2.435 puntos, a 635 del estadounidense John Isner.