En lo que representó la vuelta al rugby en la región, el conjunto de Argentina XV, dirigido por Ignacio Fernández Lobbe, se consagró campeón del 4 Naciones Sudamericano, tras vencer a Uruguay XV por 53 a 19, en el estadio Charrúa de Montevideo. La albiceleste contó en su plantel con dos jugadores sanjuaninos como el segunda línea Federico Gutiérrez y el centro Juan Pablo Castro, quienes ayer tuvieron sus minutos en el último partido del torneo viniendo desde el banco de suplentes.

Con tries de Ignacio Ruiz (2), Martín Cancelliere, Matías Osadczuk, Rodrigo Martínez, Lautaro Bazán Vélez, un try penal y 16 puntos desde el pie de Martín Elías, Argentina XV obtuvo este certamen que tuvo también a Brasil XV y a Chile XV como participantes.

Justamente los Cóndores fueron los subcampeones.

Con 118 tantos a favor y 58 en contra, la escuadra argentina fue de menor a mayor en cuanto al rendimiento y logró aferrarse en un torneo creado de forma excepcional por la pandemia del coronavirus.

Todos los partidos del Sudamericano se disputaron sin público y en un mismo estadio.

La delegación completa retornará hoy temprano vía Buquebús, incluidos Bautista Pedemonte y Leonel Oviedo, que se quedaron con el plantel luego de sufrir sendas lesiones en sus rodillas.

En el caso de los sanjuaninos, Castro estuvo de entrada en el debut contra Chile, mientras que luego fue suplente en los otros dos juegos. Por su parte Gutiérrez, jugó de titular ante Brasil y esperó como relevo en el primero y el de ayer.

  • Un futuro que preocupa

El entrenador Los Pumas, Mario Ledesma, se mostró con dudas acerca de la actividad qué tendrá el seleccionado argentino de rugby en las próximas temporadas ante los distintos caminos que tomaron Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. "Lo que sé es que es una situación realmente difícil para nosotros porque si Sudáfrica va al norte y Australia y Nueva Zelanda juegan entre sí en el Trans-Tasman, no se bien dónde nos deja eso", comentó Ledesma que está con el equipo en Australia preparando el estreno en el Tres Naciones ante Nueva Zelanda.

El exprimera línea agregó que "estamos pensando mucho en nosotros mismos y tratando de lograr una buena actividad a nivel internacional para que nuestros muchachos sigan siendo competitivos. Ese es el único camino para poder competir de buena manera contra los mejores del mundo".