El ciclista colombiano, Miguel Ángel ‘Superman’ López, desde ayer dejó de pertenecer al Astana Qazaqstan Team, escuadra UWT (UCI World Tour), que por primera vez estará en la Vuelta a San Juan.

En un comunicado fechado ayer el equipo kazajo comunicó lo siguiente: "Astana Qazaqstan descubrió nuevos elementos que demuestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Dr Marcos Maynar. Por eso, al equipo no le queda más remedio que rescindir el contrato con el corredor, basado en el reglamento interno del equipo. Esto es con efecto inmediato. Para preservar los derechos del equipo y el corredor, no se harán más comentarios"

Estaba confirmado por su equipo, junto a su compatriota Harold Tejada, para correr la Vuelta de San Juan

López era uno de las figuras del pelotón mundial confirmadas para participar en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a San Juan, cuya 39 edición se disputará entre el 22 y 29 de enero del año entrante. Junto a su compatriota Harold Tejada, eran los dos únicos pedalistas confirmados.

El ciclista, que el año pasado fue cuarto en la Vuelta de España, y tercero en las Vueltas a Burgos y Andalucía, ha negado su participación en red alguna y comentó que iniciará acciones legales a quienes hicieran mención del tema.

Según informó el diario Marca, de España, "El equipo kazajo ya lo había suspendió en julio, durante el Tour, cuando salieron las primeras informaciones sobre el caso. Finalmente le readmitió y confirmó que iba a ser su líder para la temporada que arranca en enero. Ahora, después de conocer nuevas informaciones, los kazajos han decidido cortar definitivamente el contrato de su estrella. Un crack colombiano que ya el año pasado salió con polémica de Movistar".

 

LA RED MAYNAR

Según el diario español, La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de España, afirmó que se cobraba la cifra de 3000 euros por temporada para los deportistas involucrados. El funcionamiento de la red -liderada por el médico Marcos Maynar, de allí su nombre, también llamada Red Ilex- proveía a los deportistas de un complemento nutricional, incluyendo el uso de medicamentos prohibidos en España, acción la cual no es considerada delito pero sí una falta administrativa. El caso tomó mayor resonancia por haberse filtrado el nombre del ciclista colombiano Miguel Ángel López, que públicamente lo ha negado.

Hasta hace un par de meses, cuando empezó a tomar cuerpo la información referida al tema, no se conocían los nombres de los deportistas, pero la identidad del exciclista y ex director deportivo Vicente Belda Vicedo y su hijo, Vicente Belda García, masajista del Astana, fueron los más nombrados junto al de Maynar.