Las dos caras. Los australianos se abrazan en una montaña de felicidad, luego que Pitana marcó el final. Los hondureños son la contracara, sufriendo la derrota.

El seleccionado de Australia se convirtió ayer en el 31er clasificado para la Copa del Mundo de Rusia 2018 al vencer a Honduras por 3 a 1, con tantos convertidos por el mediocampista del Aston Vila inglés Mile Jedinak, en el partido desquite (en la ida habían igualado 0-0 en Honduras) por el Repechaje entre Asia y Concacaf que tuvo como árbitro al argentino Néstor Pitana, de tarea muy discutida por los hondureños.

Pese al dominio territorial y la posesión del balón, Australia llegó muy poco al arco defendido por Donis Escober en los 45 minutos iniciales.

En el segundo tiempo todo cambió, a los ocho minutos Jedinak abrió el marcador al ejecutar un tiro libre que se desvió en Henry descolocando a Escober.

Honduras y su entrenador, el colombiano Jorge Pinto, no se dieron cuenta de que la clasificación a Rusia se le iba de las manos, y nada varió.

Australia le dio forma al 3 a 0 con dos penales (muy discutidos a Pitana) ejecutados por Jedinak, tras una mano de Bryan Acosta y una falta de Johnny Palacio a Robbie Kruse. Honduras llegó al descuento de la honra mediante Alberth Elis, en la última jugada del encuentro.

Discutido. El árbitro argentino Néstor Pitana cobra uno de los penales en favor de Australia. Los hondureños lo acusan de haber cobrado un cheque.

Pitana: lo acusan de cobrar un cheque


El árbitro misionero Néstor Pitana fue apuntado por el capitán del seleccionado hondureño, Maynor Figueroa, quien deslizó que pudo haber cobrado "algún cheque" para favorecer a Australia, que venció a Honduras con dos goles de penal y clasificó al Mundial de Rusia. "Lo que está a la vista del mundo nos terminó descontrolando. Ese segundo gol que el árbitro les regala es muy evidente. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para cada uno de mis compañeros. Y quiero decirle al árbitro que de la justicia divina nadie se va a salvar. Si está cobrando algún cheque por esto, se va a saldar", aclaró el defensor.