Hasta los 20 kilómetros finales de la undécima etapa del actual Giro de Italia de ciclismo, poco y nada había pasado. Una decena de fugados mostraba el camino y el grupo donde viajaba el malla líder, Egan Bernal (INEOS), junto al resto de los candidatos estaba a una decena de minutos.

En el inicio del segundo tramo de sterrato (calles de piedra) justo en el ascenso a Castelnuovo dell"Abate, con los compañeros de Bernal, especialmente el italiano Gianni Moscon, acelerando, comenzó a quedarse Remco Evenepoel (Deceuninck).

El pibe belga acusó el impacto y empezó a perder terreno. Allí comenzó otra carrera, los de arriba se iban disgregando hasta que quedaron comandando la prueba, el suizo Mauro Schmid (Qhubeka) y el italiano Alessandro Covi (UAE Emirates).

Detrás, con más ganas de alejarse del ganador de la Vuelta a San Juan 2020, que de acercarse a la punta, viajaba Bernal, con el ruso Alexsandr Vlasov (Astana), el italiano Vincenzo Nibali (Trek), el australiano Simon Yates (BikeExchange), el inglés Hugh Carthy (EF Education) y el alemán Emanuel Buchmann (BORA).

Era el momento esperado y no lo desaprovecharon aunaron esfuerzos y la distancia con Evenepoel fue creciendo paulatinamente.

Mientras en el grupo del líder trabajaban una decena de ciclistas, el joven nacido hace 21 años en Flandes, solo contó con la ayuda del portugués Joao Almeyda a quien el director del equipo decidió "frenar" para que pedaleen juntos y aminorar todo lo posible la pérdida de tiempo.

En los dos últimos kilómetros, Bernal debió jugársela solo y dio un golpe de autoridad saltando del grupo, dejando a todos parados, para alcanzar al germano Buchmann y juntos cruzar la meta a 3m09s del ganador del día, Schmid, pero con 2m08s de ventaja con respecto a Evenepoel, el "cuco" al que todos quieren tener bien lejos cuando llegue la contrarreloj de la última etapa.

Los dos argentinos que participan en la carrera completaron los 162 kilómetros entre Perugia y Montalcino, a más de 26 minutos.

Con Bernal primero, con 45 segundos de renta sobre Vlasov y 2m22s sobre Evenepoel que cayó del segundo al séptimo lugar, se disputará hoy la etapa 12 entre Siena y Bagno di Romagna, 212 kilómetros con un par de puertos de alta montaña situados a la mitad del recorrido. Pese a las diferencias, nada está definido ni mucho menos.