Habla Sagan y todos escuchan. El tricampeón mundial de ciclismo en ruta fue uno de los corredores que ayer acudieron a la reunión de prensa. Tanto el eslovaco como el francés Alaphilippe tuvieron un par de frases en castellano. El salón Eloy Camus tuvo su capacidad colmada de asistentes.


Con un atraso considerable, propio de tener que acomodar los tiempos a la llegada de los últimos equipos que recién arribaron en la tarde de ayer, se llevó a cabo en el salón "Eloy Camus" del Centro Cívico una reunión con la prensa que dejó presentada oficialmente a todo el mundo la 37º edición de la Vuelta a San Juan.

El gobernador Sergio Uñac, el secretario de Estado y Deportes, Jorge Chica, junto al presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina), Gabriel Curuchet, el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica, y el presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco; presidieron la mesa en la que también estuvieron los ciclistas Maximiliano Richeze y Julian Alaphilippe (Deceunink Quick-Steep), Fernando Gaviria (UAE Emyrates), Nairo Quintana (Movistar Team), Oscar Sevilla (Team Medellín), Mark Cavendish (Dimension Data) y Tiesj Benoot (Lotto Soudal).

En esta ocasión, parece que tomando nota de anteriores presentaciones, las alocuciones fueron más cortas y directas. Chica hijo destacó la capacidad de trabajo del Gobernador, "terminó con las utopías y logró que tengamos a estos ciclistas excepcionales en nuestra provincia".

Pacheco, por su parte, se encargó de agradecer a todos los que trabajan en la carrera. "La gente de la Secretaría de Deportes, mis compañeros de comisión en el club, la policía y gendarmería", referenció entre otros.

Uñac resaltó lo dicho por Nairo, sobre motivar a la juventud para el deporte.

Chica padre hizo referencia a ocasiones anteriores en las que estuvo en contacto con los pedalistas, como en el Tour de San Luis. "Allí conocimos a este tremendo embalador", dijo con respecto a Cavendish y también a Nairo, por Quintana.

Gabriel Curuchet destacó el crecimiento que tiene la Vuelta año a año. "Siempre se da un paso adelante, ahora logramos que vengan figuras de gran consideración mundial", afirmó.

Finalmente el Gobernador agradeció a todo el mundo, contó algunas intimidades de cómo se gestó, primero el sueño y luego se hizo realidad incluir la carrera en el mundo con el apoyo de Curuchet y toda la gente que trabaja en el exterior para sumar calidad en el pelotón. "Además agradezco a todos (nombró a cada ciclista) que estén aquí y espero que se vayan contentos con la pasión y el cariño que el sanjuanino les dará en la carrera".

Tanto Uñac, como Jorge Chica y Curuchet, tuvieron, también, un renglón especial para la Vuelta inclusiva, competencia para deportistas especiales, única en el mundo.

Posteriormente los corredores dieron su parecer sobre la carrera que se iniciará mañana.
 

> Los protagonistas de la carrera

 

  • Nairo Quintana (Movistar Team)

"Es una alegría para mí volver a la Argentina, con mi equipo venimos preparados para hacer una buena carrera. He notado que acá se siente una pasión especial por el ciclismo y trataremos de dar un buen espectáculo para que al día siguiente podamos incentivar y motivar a los chicos a practicar este deporte que a nosotros nos apasiona. Espero que podamos correr una gran Vuelta".

  • Maxi Richeze (Quick Steep)

"Para mí correr en San Juan es correr en mi casa. Aun cuando nací en Buenos Aires mi corta carrera nacional en ruta la hice acá. Estoy muy feliz de volver y con la expectativa de hacer una gran carrera. Será raro ver a Fernando (Gaviria) con otra camiseta y disputando el embalaje, pero así son las cosas. Mi equipo vino preparado para pelear la victoria. Agradezco por hacerme sentir un sanjuanino más".

  • Oscar Sevilla (Team Medellín)

"Estoy muy contento con volver nuevamente a esta tierra. La Vuelta a San Juan es una carrera que cada año va ganando nivel. Mi expectativa es volver a estar peleando la general, como la de mi equipo, pero no será fácil porque los rivales que nos encontraremos son cada vez más fuertes. Hemos venido muy bien preparados para ser competitivos desde la primera etapa. Creo que será una gran Vuelta".

  • Fernando Gaviria (UAE Emyrates)

"Desde 2015 vengo a la Argentina y esta será la tercera vez en San Juan donde siempre me han tratado con respeto y me han hecho sentir su cariño. Acá se palpa la pasión que tiene el pueblo por el ciclismo, los sanjuaninos nos hacen llegar su calor y afecto. Además, las temperaturas son agradables para poder desarrollar nuestra preparación pensando en las clásicas europeas".