Boca Juniors venció nuevamente a River Plate por penales, en esta oportunidad por Copa Argentina como en la vez anterior en la Liga Profesional, al alcanzar una victoria por 4-1 en la definición, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos regulares del encuentro de octavos de final disputado anoche en el estadio Ciudad de La Plata. Ahora, en instancias de cuartos de final los boquenses rivalizarán con Patronato, de Paraná.

De esta manera Boca sigue invicto ante River en la denominada "era Juan Román Riquelme", ante el equipo dirigido por Marcelo Gallardo, con el valor agregado de que a pesar de que los cuatro encuentros que disputaron entre sí terminaron empatados, en las dos últimas definiciones de sendos mano a mano los de Miguel Ángel Russo se terminaron imponiendo desde los 12 pasos.

Inclusive Boca, de los últimos 14 partidos disputados solamente ganó uno en los 90 minutos, a The Strongest, de Bolivia, en la fase de grupos de la Copa Libertadores en curso, en la que se quedó fuera de competencia justamente en definición por tiros penales ante Atlético Mineiro, en Brasil, también en instancias de octavos de final.

El frío y la niebla que empezó a bajar sobre el estadio platense apenas comenzado el encuentro pareció nublar las ideas de ambos conjuntos, especialmente de River, que distó mucho de ese nuevo perfil que le volvió a encontrar Marcelo Gallardo con los ingresos de Braian Romero y Bruno Zuculini.

A Boca, en tanto, le quedó muy lejos el partido, y trató de suplir su ya constante carencia de fútbol con un despliegue en que la dinámica estaba puesta solamente al servicio de la recuperación, con la única excepción de Ramírez, que en cada arresto individual importante terminaba "amonestando" a un rival.

El 0 a 0 fue entonces el que privó al final, para una nueva definición por tiros penales como en el encuentro de la pasada Liga Profesional, y los "vicepresididos" por Riquelme se impusieron a los dirigidos por Gallardo, aunque ninguno de los dos "exdiez" ya pueda hacer algo con la pelota en los pies. Llegaron los penales y la historia le sonrió a un Boca que no perdonó.

Ásperos. Nadie regaló nada y De la Cruz sufrió la presión de todo Boca. En La Plata, Boca avanzó a Cuartos de Final sacando
del camino a River. Como para no festejarlo.

Rossi valoró todo


El arquero de Boca Juniors, Agustín Rossi, figura en los penales para eliminar a River Plate admitió que "este partido valía mucho" y se ilusionó con que empiecen a llegar "las cosas buenas" para el equipo.

"Este partido valía mucho, después de todas las cosas que pasamos el grupo se merecía algo así", indicó Rossi luego del choque con River y en alusión a lo sucedido en la Libertadores, en la que quedó eliminado con escándalo ante Mineiro, en Brasil, y el plantel fue obligado a permanecer aislado a su regreso.

"Nos tuvimos que encerrar, jugamos dos partidos con los chicos... No sé si llegábamos golpeados al clásico de hoy pero sí con ganas de pasar. Nos merecíamos esto", enfatizó el arquero.

Rossi también aseguró que tenía "estudiado" al delantero de River Julián Álvarez, al que le tapó el penal en la definición, y expresó su deseo de "seguir avanzando y llegar a la final" del certamen.

Por su parte, el defensor Carlos Izquierdoz admitió que el choque con River "fue trabado, deslucido, los superclásicos suelen salir así"; y que a Boca le costó generar chances de gol porque el equipo de Marcelo Gallardo apeló a la falta táctica.

"Ellos tuvieron sus chances y a nosotros nos costó un poco más porque cortaron con muchas faltas. Pero por suerte se nos dio en los penales y seguimos adelante", indicó "Cali".