Boca Juniors encontró el grito final cuando parecía sumergido en las penumbras. Perdía 1-0 ante el Deportivo Pereira de Colombia pero un gol de Advíncula y otro de Varela lo devolvieron a la vida y terminó ganando 2-1, por el grupo F de la Copa Libertadores. Todo por una noche excepcional del pibe Barco, que marcó el camino a la victoria.

El primer tiempo mostró un nivel de juego pobre. Boca, el obligado a ir al frente, careció de ideas y solamente con voluntad trató de avanzar. La visita, al principio metido bien atrás, se fue animando a medida que pasaron los minutos. Se hizo un partido intrascendente. Sin peligro para ninguno de los arqueros. El público local empezó a impacientarse y los cantos pidiendo mayor actitud se hicieron moneda corriente. El punto más flojo del equipo de Almirón estuvo en la mitad de la cancha. Los volantes locales no sólo carecieron de creación sino que a la hora de marcar les faltó presión para el quite.

Los últimos minutos mostraron al Deportivo Pereira mucho más metido. Con pases cortos y precisos logró llegar al arco local. A los 42 minutos, luego de un par de salvadas del "Chiquito" Romero, se dio el gol de la visita tras un cabezazo de Quintero. Pero, a instancias del VAR, el árbitro lo terminó anulando por agarrón de Arley Rodríguez a Pol Fernández, tras una sanción acertada.

Y, ya cuando se jugaba tiempo de descuento, Ángelo Rodríguez tuvo el gol tras cuerpear a Figal pero otra vez el arquero Romero salvó.

En el complemento, el partido empezó con otra cara. Boca mostró otra actitud. Casi que se llevó por delante a los colombianos y empezó a crear situaciones propicias. Al minuto sacó un bombazo que se fue desviado por poco. Y un minuto después el propio Villa estuvo muy cerca con un tiro libre.

Lo de Boca todo era vida por la izquierda. Con Barco y con Villa. Pero la presión fue disminuyendo y los colombianos empezaron a salir de nuevo, especialmente con pelotazos largos. Almirón optó por variantes. Mandó a Merentiel y Payero. Después se fue Benedetto, lesionado, y entró Vázquez. Pero todo siguió igual.

Y a los 31' baldazo de agua fría en la Bombonera. Boca perdió la pelota en la mitad. La visita aprovechó un centro para Ángelo Rodríguez, lo capitalizó Fory por izquierda, que la cruzó al gol. El estadio se hizo una caldera.

Pero después llegó lo mejor. Primero con el golazo de Advíncula y, ya en el largo descuento, con el gol de Varela. Triunfo sufrido para seguir creyendo.

Sigue

A partir de las 22 horas, en Chile, Colo Colo será local en su estadio ante el Monagas, de Venezuela, por la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores. El Cacique buscará hacerse fuerte para así darle mayor importancia al punto de visitante ante Pereira.

GRUPO H

Otra derrota de Patronato

Patronato, de Paraná, jugó por primera vez en su historia fuera del país y con su arquero como figura no pudo llevarse algo desde Asunción, Paraguay, y perdió 1 a 0 frente a Olimpia por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América.

Con un gol de Fernando Cardozo a los 43 minutos, el equipo paraguayo quedó como líder del grupo hasta que mañana se enfrenten Atlético Nacional y Melgar, mientras que el "Patrón" quedó último, aún sin unidades.

Tras un arranque hiperactivo de Patronato, las primeras jugadas de gol las tuvo Olimpia (a los 6, 8, 13 y 23 minutos) que se mostró con una excelente conexión de pases y más ordenado, tanto defendiendo como cuando le tocó atacar.

El equipo entrerriano no dio ventaja y también avanzó e incomodó al conjunto paraguayo, pero con el correr de los minutos se fue atrasando, nunca pudo patear entre los tres palos y relegó el control del juego que logró dominar por momentos.

Iván Torres corrió por la izquierda -donde siempre encontró espacios- a los 43, tiró un centro al punto de penal que Ruiz Díaz trató de alejarla pero se la dejó a Cardozo en el segundo palo, el volante amagó al defensor y con el arco vacío le dio el 1 a 0. Para el segundo tiempo Patronato volvió a ser protagonista al recuperar la pelota y dominar la mitad, lo que le permitió llegar por primera vez al arco (4 minutos) con un Alexander Sosa que pasó a un rival y definió fuerte al medio.