En la etapa anterior a la primera cita alpina, primó la frialdad de la estrategia de los equipos fuertes, con hombres que pelean la clasificación general de la presente edición del Giro de Italia.

Se había diseñado una etapa para que los directores de los equipos se lucieran y volvió a triunfar la fuga. Los favoritos firmaron la paz antes de la primera gran etapa de montaña del Giro, que se correrá hoy con final en Crans Montana y paso por el primera de la Croix de Coeur (15,4 km al 8,8).

Triunfó el alemán Nico Denz (BORA) que hizo su bautismo triunfal en una gran vuelta. Supo aguantar en la ascensión del día y remachó por potencia a sus compañeros de escapada. Ha pasado más de la mitad de carrera, doce etapas y diez equipos distintos, con al menos una victoria parcial, han logrado mostrar su publicidades en el escenario al que suben los ganadores de cada etapa.

La etapa se caracterizó porque muy temprano se produjo una fuga de treinta hombres, que al ser multitudinaria no permitió organizarse a nadie. Todos los equipos menos Ineos, FDJ, Arkea y DSM estaban representados y cada uno velaba por sus intereses. Así cuando saltaron Nico Denz (Bora-Hansgrohe), Sebastian Berwick (Israel Premier Tech), Alessandro Tonelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè) y Toms Skujins (Trek Segafredo) rompieron al grupo.

En el Colle Braida, un puerto de segunda categoría, a 20 kilómetros de la meta, fue clave. Treminó siendo la trampa que todos suponían en la que Skujins inició la selección. Primero descolgó a Tonelli y después apretó las clavijas, tratando de "colgar" a Nico Denz quien se aferró a su rueda como un titán retorciéndose sobre su bicicleta, sin esconder nada, sabiendo que, si aguantaba, en el llano se iba a vengar.

Atacó el australiano Berwick, seguido por Skujins, pero en el momento cumbre Denz fue el más 

  • Se ‘cuidaron’ para Los Alpes

El Giro comienza hoy su ronda por los Alpes con una etapa entre Borgofranco d'Ivrea y la estación suiza de Crans Montana, prevista sobre 207 kilómetros, y cuyo recorrido fue modificado, por las intensas nevadas y el riesgo de avalanchas. De esta forma, tendrá 199 kilómetros, y ascenderá los puertos de 1° de la Croix de Coeur y la subida final a Crans Montana totalizando 5.100 metros de desnivel.