Balance a favor, tiene en los enfrentamientos entre ambos "Rafa" Nadal. El español ganó 23 de 39 encuentros y cinco de ellos en semifinales del torneo galo.

El tenista español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer ganaron ayer sus respectivos partidos de cuartos de final y se enfrentarán en una de las semifinales de Roland Garros. 


En una jornada que estuvo suspendida por la lluvia, Nadal completó el encuentro ante el japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-1 y 6-3 (se había cortado cuando el español estaba 4-2 arriba en el tercero) y Federer eliminó a su compatriota Stanislas Wawrinka por 7-6 (4), 4-6, 7-6 (5) y 6-4.


El zurdo Nadal, ganador en once ocasiones del Abierto de Francia, avanzó a su duodécima semifinal en París, una ronda en la que nunca perdió.


Federer igualaba 3-3 con Wawrinka en el cuarto set a la hora de la suspensión, y en la reanudación no perdonó.

Entonado viene, en los enfrentamientos mano a mano entre sí, Roger Federer. El suizo tiene racha positiva contra su rival de seis partidos, desde 2014.

El de estas semifinales será el encuentro oficial número 39 entre Nadal (2 del mundo) y Federer (3), dos ex número uno de la ATP. El español ganó 23 partidos, cinco en Roland Garros (semifinales 2005 y finales 2006, 2007, 2008 y 2011), aunque la última vez que pudo superar a Federer fue en 2014, en semifinales del Abierto de Australia. En los últimos seis encuentros se impuso el nacido en Basilea.


Por su parte, el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, jugará hoy por los cuartos de final contra el alemán Alexander Zverev. El ganador se medirá con el vencedor del otro encuentro de cuartos entre el austríaco Dominic Thiem y el ruso Karen Khachanov, que eliminó al argentino Juan Martín Del Potro en los octavos.


En el cuadro femenino continuaron las sorpresas. La británica Johanna Konta derrotó a la estadounidense Sloane Stephens, finalista de la pasada edición, por 6-1 y 6-4, y la checa Marketa Vondrousova a la croata Petra Matric por 7-6 (1) y 7-5. La checa, de 19 años, será la semifinalista más joven en París desde la serbia Ana Ivanovic en 2007.


Hoy se definirá la segunda semifinal. La gran favorita es la rumana Simona Halep, defensora del título, que se medirá a otra adolescente, la estadounidense Amanda Anisimova, de 17 años. La australiana Ashleigh Barty jugará contra la estadounidense Madinson Keys.

Destacado

Federer es el primer tenista con 70 triunfos en cuartos de un Grand Slam. Jugará su 8va semifinal en Roland Garros y la 44ta en un grande, un récord.

Premiaron a Gaby Sabatini


Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia, recibió anoche el máximo honor de la institución de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el Premio Philippe Chatrier, en París, por su significativa contribución al deporte dentro y fuera de la cancha. El premio a Sabatini, que llegó a ser número 3 del mundo y ganó el US Open en 1990, se le entregó durante la Cena anual de los Campeones de la ITF. 


"Me siento muy agradecida por recibir este premio. Cuando miro para atrás, me doy cuenta de todo lo que soy se lo debo al tenis', declaró Sabatini, de 49 años en una conferencia de prensa previa al acontecimiento.


"Gaby' se retiró del deporte profesional en 1996, con 27 títulos en singles y 14 en dobles, con un título de Grand Slam en individuales y otro en dobles, en Wimbledon 1988 junto a la alemana Steffi Graf. Además, le dio a la Argentina la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.