La pelea, entre el campeón mundial mediano (AMB, CMB y FIB) Gennady Golovkin y su retador Saúl Álvarez, es la de mayor atracción que pueda montarse hoy por hoy. Quien la gane se quedará con los cinturones y el honor de ser considerado el mejor peso por peso.

Y llegó la hora. En la medianoche de hoy, sobre el ring del Arena T-Mobile de Las Vegas combatirán dos de los boxeadores más convocantes del momento, quienes aspiran a ocupar el trono del mejor peso por peso que dejó vacante Floyd Mayweather, premio más importante que los tres títulos de peso medio que habrá en juego (AMB, CMB y FIB): el kazajo Gennady "GGG" Golovkin (37-0-0, 33 KO) pondrá en juego los tres cinturones ante el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez (49-1-1, 34 KO) y la velada será televisada, desde las 21.30, por la cadena de cable Space (ver recuadro).

Encerrados en un rectángulo encordado de 6 x 6 metros estarán dos púgiles de manos picantes, que han sorteado la mayoría de sus contiendas por la vía rápida, por lo que el fantasma del nocaut rondará desde el primer tañido de la campana. Golovkin es ocho años mayor y es un mediano natural. El primer dato juega en su contra, pero el segundo, que puede ser más decisivo, lo favorece notablemente. Ahora bien, en su foja de servicios no hay nombres tan rutilantes como los que hay en la campaña de su rival.

Álvarez, que otorga la ventaja de venir subiendo categorías, ha demostrado en sus últimas peleas una evolución lenta pero firme, que le permitió ir superando sin problemas a rivales de gran categoría como Miguel Cotto, Erislandy Lara, Julio César Chávez hijo y Shane Mosley. Golovkin pega con ambas manos pero es más mecanizado. Álvarez, es menos potente, pero cuenta con mayores recursos técnicos. Y, mientras el europeo no lució tan fino ni contundente en sus dos últimas presentaciones (Kell Brook y Daniel Jacobs); el americano hilvanó actuaciones convincentes que le permitieron torcer las opiniones contrarias a su calidad. Encontrar la distancia acorde a sus chances será clave. "GGG" se mueve mejor en la larga y puede definir en la media. Canelo se siente más cómodo en la media y puede ser letal en la corta. Pero para controlar la distancia e imponer el tiempo y ritmo de la pelea dependerán de sus piernas. Otro aspecto a tener en cuenta será el poder de asimilación. La capacidad de sufrimiento a una circunstancia adversa tendrá incidencia fundamental. Por antecedentes. Por estilos. Y, por la contundencia de ambos, se espera una pelea de esas que quedaron en la historia de los medianos. Después del fiasco de Mayweather-Pacquiao, el boxeo necesita de una pelea reivindicatoria. De esas que levantan de los asientos a los aficionados, en Las Vegas o frente a la TV. ¡Ojalá!, GGG y Canelo, lo hagan.

 

Miradas sanjuaninas:

Mauricio Muñoz

"Será una pelea pareja, que no creo que pase del sexto round. Para mí, por lo que viene demostrando en sus últimas peleas, la gana el Canelo".

Carlos Sardinez

"Es una pelea en la que quien pegue primero un golpe neto la ganará. De los dos es más fuerte Golovkin y creo que será el ganador".

La TV y el horario

A la medianoche

La televisación de la velada llegará a San Juan a través de la señal de cable Space, desde las 21,30. Abrirá con un documental, dos peleas previas y a la 23.50 el choque principal.

Título latino ligero en Escobar

El invicto púgil mendocino Elías Damián Araujo, campeón Latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), expondrá esta noche el título ante el retador bonaerense Germán Argentino Benítez, en un cruce que se disputará en la ciudad de Escobar, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

La velada se desarrollará en el Polideportivo Municipal Luis Monti, y será televisada en directo desde las 23 por la señal de cable de TyC Sports.

Araujo, de 26 años de edad, nacido en la localidad de Monte Comán, Mendoza y radicado en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, arriesgará el cinturón latino ligero CMB, por segunda vez. Su campaña profesional consta de 16 peleas ganadas (7 ko), sin derrotas ni empates.

Benítez (26), nacido en Escobar y reside en la localidad vecina de Garín, cuenta con un récord de 19 triunfos (9 ko) y una derrota.