Superación. El cordobés Duilio Breppe y el brasileño Marcelo Machado llegaron a San Juan para transmitir que una incapacidad no impide cumplir los sueños. En el ciclismo encontraron una forma de vida.

El deporte es vida. Es esperanza. La segunda edición de la Vuelta a San Juan inclusiva dejó cientos de historias de superación. Así lo dejaron plasmado quienes disputaron la prueba ante un marco estupendo de público que se apostó en el Circuito San Juan-Villicum.

El brasileño Marcelo Machado, oriundo de Porto Alegre, llegó por primera vez a San Juan y dio a conocer con lágrimas en los ojos su historia. Hace 13 años cuando viajaba en moto tuvo un accidente de tránsito que lo dejó al borde de la muerte: lo chocó un automóvil y sufrió fracturas en sus brazos y sus piernas. Estuvo cuatro meses internado, en coma inducido pero despertó para comenzar a transitar una nueva vida, tal cual él lo describe. Dice que estuvo un año en rehabilitación para poder apoyar los pies y desde ahí cuenta que estuvo siete años postrado sin saber qué hacer con su vida. "Fueron siete años sin tener una motivación, sin que la vida tenga sentido. No sabía para dónde seguir, nada tenía sentido para mí hasta que encontré en el deporte una salida y acá estoy viendo a los mejores ciclistas del mundo y tratando de demostrar en esta Vuelta del ciclismo adaptado que una deficiencia no impide nada, todo se puede lograr arriba de la bici", expresó con su tono portugués quien tiene a su campeonato provincial en Porto Alegre, como el logro más resonante en su trayectoria. Una pierna le quedó más corta y su brazo derecho fue el que sufrió mayores consecuencias, hoy cuenta con una bici adaptada con una especie de mancuerna en el centro del manubrio donde apoya su brazo para poder mantener el equilibrio. "Esto que estamos viviendo es increíble, la gente es impresionante", contó.

Llegó a San Juan motivado por el cordobés Duilio Breppe, quien tuvo un ACV hace 7 años que le dejó una hemiplejía izquierda. "Recuperé el movimiento de los miembros inferiores pero no me recuperé del todo de los brazos. Elegí el ciclismo porque lo traigo desde la cuna por mi papá que fue ciclista. Vine el año pasado, por eso invité a todo el mundo porque es único lo que se vive acá, nosotros nunca corremos ante tanto público", aseguró quien junto a Machado se conocen hace años.

Reconocimiento, tuvieron todos los ciclistas que disputaron la prueba de los tándem.
Numeroso. Así fue el pelotón en la categoría hand-bike en la segunda Vuelta inclusiva.

>> Resultados

Pittacolo, campeón

El italiano Michele Pittacolo, actual campeón del mundo de ciclismo paralímpico, ganó la Vuelta inclusiva. Juan Vicente y Juan Pablo Nehin lo escoltaron.