Las bonificaciones de las metas volantes matutinas, y la victoria en la segunda, corta y traicionera etapa, que es el circuito urbano que se disputa en Chepes, le dieron a Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan) el liderazgo luego del primer día de competencia en la Doble Chepes de las bodas de oro. La competencia que se puso en marcha ayer con las dos tradicionales etapas que se corren, habitualmente los sábados, pero que en esta ocasión se desarrollaron en viernes, porque hoy se realizará un tramo inédito, que pretende extender la fiesta del cincuentenario en la ciudad cabecera del Departamento Rosario Vera Peñaloza, de la provincia riojana.

Hoy, desde las 8.45 se disputará un tramo que tendrá punto de lanzamiento en el distrito de Desiderio Tello, irá hasta la localidad de Milagros, y volverá sobre sus pasos para cruzar otra vez por Tello y culminar en Chepes (ver página 39).

La etapa de apertura fue para Pedro González (Chimbas Te Quiero). El 'Escamoso' sorprendió con un embalaje largo (400 metros), desde el final del boulevard hasta frente a la estación de servicio del Automóvil Club.

González se impuso a una decena de ciclistas sobrevivientes de la fuga del día, que se inició pasando la Difunta Correa y de la que participaron 22 ciclistas, de los seis equipos Continentales. Cobarrubia fue el más fuerte en los embalajes de las dos cuestas, de las Vacas y Marayes, y no sólo sumó puntos para la general de las metas de montaña, también ganó los tres segundos que cada una de ellas otorgaban de bonificación.

En la fuga 'viajaban' tres hombres de la Agrupación Virgen de Fátima, siete de Chimbas Te Quiero, cinco de la Municipalidad de Pocito, tres del SEP-San Juan y Gremios por el Deporte, más dos de la Municipalidad de Rawson.

Una rodada en Bermejo en la que cayeron Álvarez, Lucero, Escuela y Contreras dejó fuera de carrera al cordobés Álvarez, y sólo Contreras y Escuela alcanzaron al grupo, que se cortó cuando apretaron el ritmo los hombres del SEP, quienes buscaron seleccionar el grupo. Pasando Mascasín quedaron diez hombres arriba y se llegó al final con la victoria de González.

Por la tarde, Cobarrubia, que estaba tercero a cuatro segundos, trabajó de manera inteligente y se quedó con el embalaje del circuito, bonificó cinco segundos, y con eso le alcanzó para pasar al frente con diferencia mínima en una clasificación general que en sus seis primeros puestos tiene a seis corredores de distintos equipos en 11 segundos.

EDICIÓN ESPECIAL

  • Chepes lo vive a pleno y con todo el corazón

Arribar unos minutos antes de la carrera de ayer a Chepes, sirvió para sopesar lo que significa la competencia para la comunidad riojana. Los integrantes del Club Comercio, entidad que colabora junto a la intendencia con la competencia que anualmente organiza el Caucete Pedal Club. Un arco inflable imponente, al que por la tarde no se pudo utilizar porque un corte de energía eléctrica lo desinfló apenas largada la carrera y debió sacarse para evitar accidentes. El equipo de trabajo de la entidad organizadora ataviados con remeras alusivas, y gorritas en las que resalta el número 50. La cordialidad de los chepeños para con todos los integrantes de la caravana. La voluntad de ayudar, limpiando la acera –en los últimos 400 metros no había una brizna de tierra-, la generosidad para aportar en el detalla más mínimo, como colocar un gazebo inflable para que trabajaran resguardados del impiadoso sol del mediodía, los encargados de filmar y cronometrar la prueba.

Fuga. Con el 20 por ciento del trayecto, se armó la fuga de 23 hombres, quienes rodaron parejo, por momentos a 55 kilómetros horarios. Entrando a La Rioja la historia cambió.

La animación por parte de un locutor de una organización periodística, que recordaba momentos inolvidables de una competencia que con el correr de los años llegó al medio siglo de vida, destacando, que por inconvenientes personales no pudo llegar el ciclista que más ediciones ganó, el riojano Raúl del Rosario Ruarte (1989, 1990, 1992 y 1994). A su vez, informando que había un premio especial para los corredores de Chepes que largaron la competencia: Braian Coria, Julio Miqueas Algañaraz, David Emanuel Algañaraz, Juan Vega Agüero, Héctor Nicolás Moyano, Mayco Alexander Azcurra, Rolando Mercado, Isaías Gustavo 'Dylan' Ramírez, Williams Arce y Maximiliano Oviedo.

La Doble Chepes, nacida en los sueños de unos locos lindos muchos de los cuales ya no están, pero que sembraron la semilla de un gran sentido de pertenencia. Permite que uno proyecte en el tiempo futuro, y piense que llegar al centenario no es una utopía, que posiblemente algunos, de los muchos pibes quinceañeros que ayer habitaban las banquinas tomen la posta.

La definición de la primera etapa se dio en un embalaje largo donde primaron los fuertes rodadores sobre los ágiles velocistas. Con ataque oportuno, Pedro González triunfó.

PARA HOY

  • La etapa inédita

Por ser la edición del cincuentenario, los dirigentes del Club Comercio, y la intendencia de Chepes, pensaron, y lo harán hoy, desde las 8.45 horas, llevar la carrera a otros puntos de la geografía de La Rioja.

El tramo de hoy tendrá 137 kilómetros llanos, que se disputarán sobre el billar que son las rutas de esta provincia, una auténtica muestra de infraestructura de primera calidad.

Habrá dos metas bonificadas, que otorgan 3 y 2 segundos, a los dos primeros, más los 10, 6 y 4 de la etapa.

Esos tiempos a descontar, en una general, tan apretada, cotizan en todo el oro de estas bodas que festeja la carrera.