Colombia avanzó a las semifinales de la Copa América, tras vencer a Uruguay por 4 a 2 en los penales después de igualar 0 a 0, en un encuentro disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. El arquero David Ospina fue la gran figura de la tanda, al contener los penales de José Giménez y Matías Viña.

El primer tiempo fue chato de emociones. Colombia, sin Cuadrado ni Uribe (lesionado), intentó ser pragmático, aunque con una curiosa novedad que, al menos de arranque, no le reportó muchos dividendos: alejar a Rafael Santos Borré del área como para ocupar ese lugar por el costado derecho. A Uruguay le faltó juego: poco pudieron construir Vecino parado de 5 con Bentancur levemente tirado a la izquierda. La Celeste fue progresando en el campo de juego pero nunca logró poner en aprietos a David Ospina.

Y la más clara la tuvo Colombia, con una guapeada de Duván Zapata que se escapó por la línea, Muslera le achicó el ángulo perfectamente y el rebote le quedó a Muriel, que remató desviado.

Cuatro minutos bastaron para que el segundo tiempo fuera mejor que el primero. Primero, un desborde de Luis Díaz cuyo centro fue cerrado por Godín cuando llegaba Zapata para empujarla. Luego Nández encontró casi de casualidad su gran chance: un centro que tomó dirección de arco y llegó a sacar un Ospina que en primera instancia salía para cortarlo y tuvo que retroceder sobre sus pasos y luego Zapata, con un cabezazo tras centro de Borré que Muslera le sacó con las piernas en gran reacción. A partir de ahí Uruguay se adueñó del partido, con un Cavani activo, bajando y tocando, abriéndose para generar espacios, y Colombia apostó a la contra. Pero más allá de eso, el peligro se fue diluyendo y los penales se hicieron realidad.

Comenzó la serie Colombia y Zapata no falló, pero Cavani con un disparo al palo izquierdo de Ospina puso el 1-1. Después Davison Sanchez anotó el 2 a 1 para los cafeteros pero llegó el primer momento clave de la serie cuando José María Gimenez remató al palo derecho y Ospina acertó en su remate. Jerry Mina siguió con la efectividad de los colombianos y si bien Suárez no falló en la definición para poner el 3 a 2, Borja tampoco dudó en su remate. Si le quedaba una minina esperanza a Uruguay, se terminó cuando Ospina volvió a acertar en el remate de Viña y cerró la serie 4-2 que significó el pasaje a la semifinal.

Ospina, récord y figura


El arquero de Colombia, David Ospina, se convirtió anoche en el jugador con más partidos disputados en su selección con 112 encuentros. Superó de esta manera por un juego al "Pibe" Carlos Valderrama y seguramente estirará la diferencia. En el choque ante Uruguay, el cuidapalos del Nápoli italiano tuvo un rol clave al contener dos disparos desde el punto penal: el primero ante José María Giménez y el segundo contra Matías Viña, que le dio el pasaje a la selección cafetera a la semifinal del próximo martes a las 22 horas.

Sólo cuatro jugadores de Colombia han llegado al centenario de partidos con la Selección: Ospina, Valderrama, Mario Yepes (102) y Leonel Álvarez (100). De hecho, Ospina anoche tuvo el privilegio de jugar su partido récord con la cinta de capitán en su brazo izquierdo, ya que el habitual jugador en ese rol, Juan Cuadrado, estuvo ausente por una fecha de suspensión por cinco amarillas.