El Tour de Francia, la competencia de ciclismo de ruta más prestigiosa del mundo, comenzará a rodar oficialmente este sábado en una edición repleta de novedades, muchas de ellas condicionadas por la pandemia de coronavirus. En esta 107ma. ocasión ese manto de incertidumbre influyó para que sea abra el abanico de candidatos a quedarse con el maillot definitivo -y un premio de medio millón de euros-, que se conocerá en París el próximo 20 de septiembre, luego de 21 etapas y 2 jornadas de descanso.

Son 22 equipos con 8 ciclistas cada uno que comenzarán a las 9,30 desde Niza, para completar la primer etapa de 156 kilómetros (básicamente llanos). Entre las ausencias, son notorias las de de los británicos Christopher Froome, cuatro veces campeón, y Geraint Thomas, ganador en 2018, quienes se prepararán para las otras dos grandes: Froome, todavía en recuperación de un impresionante accidente del año pasado- a la Vuelta de España. Y Thomas, al Giro de Italia.

A la cabeza de los favoritos está el colombiano Egan Bernal, también del INEOS, vencedor del año pasado. Si no es excluyente su candidatura es un dolor de espalda que lo siguió hasta hoy mismo. Según los especialistas, habrá que prestar atención a lo que puedan hacer el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), el francés Thibaut Pinot (Groupama) y el holandés Tom Dumoulim (Jumbo Visma).

Favorito. El colombiano Egan Bernal, último vencedor, buscará su segundo triunfo general del Tour de Francia. Como la crono individual será al final, reconoció que debe llegar con un buen colchón de segundos a la penúltima etapa

Debido a la pandemia, las indicaciones sanitarias serán muy estrictas y prácticamente no habrá contacto entre los competidores y la gente. Ningún participante puede aproximarse a menos de dos metros de un espectador, están prohibidas las selfies y los autógrafos.

Por eso, la mediatización será más fuerte todavía. Como ejemplo, serán 60 cadenas televisivas las que tomarán la emisión en directo  y retransmitirán a todo el mundo.

Con 12 ciudades nuevas o lugares inéditos el Tour atravesará los cinco macizos montañosos de Francia: Alpes, Macizo Central, Pirineos, Jura y Vosgos. Y por otro lado, solamente se disputará una contrarreloj en versión individual. Será en la penúltima etapa entre Lure y La Planche des Belles, el 19 de septiembre.

Al otro día se consagrará el campeón de una edición más que particular de la carrera más famosa del ciclismo de ruta.