De los seis sanjuaninos que marcaron un record de presencia en estos Juegos Olímpicos de "Tokio 2020", solo quedan tres. Luego de finalizar su participación Fernanda Peryera, Agustín Bugallo y Candelaria Herrera (en la madrugada jugaba su último partido ante China), ahora solo quedan en camino buscando una medalla los tres jugadores del vóleibol masculino indoor: Bruno Lima, Matías Sánchez y Federico Pereyra. El primero de ellos tiene un rol clave en el seleccionado conducido por Marcelo Méndez, que se metió en los Cuartos de final al superar 3-0 Estados Unidos con 13 puntos del jugador formado en Obras Sanitarias. Sánchez ingresó para realizar un par de saques, mientras que Pereyra esta vez no tuvo acción.

Argentina, que de esta forma igualó la actuación de "Río 2016" cuando quedó eliminado en Cuartos de final ante el local, se medirá en el comienzo del martes, desde las 5 horas, ante una auténtica potencia del vóleibol mundial: Italia. Será un cruce a todo o nada, ya que al ganar se meterá en semifinales y contará con la doble chance de luchar por una medalla, y en caso de tropezar hay que regresar a casa.

La albiceleste formó ayer con Luciano De Cecco, Lima; Sebastián Solé, Agustín Loser; Facundo Conte y Ezequiel Palacios. El líbero fue Santiago Danani. Luego ingresaron Sánchez, Martín Ramos y Cristian Poglajen. Con su tercer triunfo en el Grupo B, Argentina terminó en la tercera posición. Conte, hijo de Hugo, uno de las medallistas en Seúl 1988, fue el máximo anotador del partido con 16 puntos. Con una actuación inolvidable, Argentina le ganó una verdadera final a Estados Unidos sin ceder sets y con un nivel colectivo superlativo. El camino del equipo nacional en estos Juegos empezó con una derrota ante Rusia (3-1) y una dolorosa caída en un partidazo 3-2 contra Brasil -actual campeón olímpico-. El equipo de Marcelo Méndez se repuso a estos golpes y con autoridad le ganó un muy buen encuentro a Francia por 3-2 y luego sumó su segundo triunfo ante Túnez (3-2) luego de revertir dos sets abajo. Mientras que respecto al rival de mañana, la Italia donde supo ser ídolo el entrenador argentino, Julio Velasco, conquistando dos títulos mundiales y una plata olímpica en "Atlanta 96", se ubicó segundo en el Grupo A. Sólo quedó por detrás de Polonia, acumulando cuatro victorias y una caída. Se impuso a Venezuela (3-0), Irán (3-1), Japón (3-1) y Canadá (3-2); la única derrota se dio contra Polonia por un lapidario 0-3.

  • Felices y por mucho más

El opuesto sanjuanino, Bruno Lima, destacó la clasificación del equipo a Cuartos de final, cumpliendo el objetivo inicial pautado de estar nuevamente entre los ocho mejores de estos Juegos. "Muy contentos por haber logrado la clasificación jugando ante un gran rival como Estados Unidos. Se hicieron bien las cosas y por eso estamos en Cuartos. Ojalá podamos seguir avanzando", resumió el nacido en Obras Sanitarias, quien atraviesa un gran momento con la selección y al igual que ocurrió en "Río 2016" es una de las figuras del combinado nacional.

A su vez, el goleador ante Estados Unidos, Facundo Conte se mostró emocionado por la clasificación: "Pasamos momentos muy duros en la preparación. La pandemia potenció todo lo malo y tuvimos que unirnos el doble para darle para adelante. Este es un premio a todo eso. Ahora, ojalá podamos dejar afuera a Italia", comentó.


Los mano a mano

El vóleibol masculino, como los Juegos Olímpicos en general, ingresan con el arranque de la semana en momentos decisivo. En esta disciplina se tratan de los Cuartos de final a disputarse de la siguiente manera: Polonia-Francia (hoy, a las 21 horas); Japón-Brasil (mañana, 1 hora); Canadá-Rusia (mañana, 9.30), además de Argentina-Italia.