Todos a él. Rakitic se encuentra debajo de sus compañeros. Ya anotó el penal decisivo para poner a Croacia por segunda vez en su historia en una semifinal de Mundial.

Croacia se quedó con la última plaza en las semifinales de la Copa del Mundo al imponerse por 4-3 en la tanda de penales a Rusia, que forzó de manera espectacular la segunda prolongación para ambas selecciones en un partido loco de emociones diversas, que terminó 2-2 en el suplementario.

Inglaterra será el 11 de julio en Moscú el próximo escollo de Croacia, que llegará con menos resto físico tras haber jugado dos suplementario que suman media hora.

En el minuto 115 del partido jugado en Sochi ante casi 45.000 espectadores el lateral de origen brasileño Mario Fernandes devolvió a la vida a una selección anfitriona, también de cabeza, un partido que en el minuto 101 tenía ganando para los ajedrezados el central Domagoj Vida.

Ambas selecciones habían llegado a una nueva prórroga tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

El renacimiento del fútbol ruso pintaba de maravilla con un centro que a los 31 minutos plasmó a distancia y con pierna izquierda el extremo Denis Chéryshev. En el 39 Mario Mandzukic, en una aparición inusual para su rol, se desplazó veloz por el callejón izquierdo y al pisar el área lanzó un centro para la cabeza de Andrej Kramaric ante el que nada pudo hacer Igor Akinfeev.

Desde entonces, Croacia optó por regular sus fuerzas, manejar el balón con un ritmo que por momentos pareció cansino. El capitán Luka Modric apareció en el segundo tiempo para llevar a su equipo hasta el arco de Akinfeev. Los de Stanislav Chérchesov sin duda querían resolver el partido en el tiempo reglamentario pero daban señales de no tener mucho físico.

La prórroga comenzó con drama para Croacia, que con tres cambios consumados se encontró entonces ante el dilema de una lesión muscular del lateral derecho.

Zlatko Dalic optó por consumir el cuarto cambio y bajar las revoluciones para dar respiro a sus hombres. La balanza se inclinó para Croacia con el gol de Vida y, cuando todo parecía consumado, cinco minutos después apareció Fernandes.

Pero como le ocurrió a Chéryshev, la emoción le duró poco al brasileño, pues falló al ejecutar su lanzamiento y desde allí los rusos no se recuperaron más. La tanda de penales la liquidó Rakitic.

> Historia

Quiere igualarlo

Croacia participa en su quinto Mundial y se encuentra ante la posibilidad de empatar su mejor actuación, que justamente se dio en su debut con el tercer puesto obtenido en "Francia 1998". En las otras tres actuaciones, siempre había quedado eliminado en primera rueda.

EL ARQUERO SUBASIC 

El Goycochea de los croatas

Conmigo no. Subasic le contiene con su mano izquierdo la "picada" de Smolov. El arquero croata volvió a brillar en los penales.

Hrvoje Custic era el gran amigo de toda la vida del arquero de Croacia, Danijel Subasic, quien ayer se convirtió otra vez en héroe nacional.

De niño, Custic falleció en una cancha al chocar su cabeza contra un paredón y el cuidapalos croata, en el triunfo por octavos de final contra Dinamarca, mostró una camiseta con su recuerdo.

La FIFA, fiel a su reglamento, lo multó, pero ese ángel que acompaña a la gran figura de los croatas volvió a ayudarlo contra Rusia para pasar a semifinales.

Con el penal que le atajó a Smolov, quien se la quiso picar, Subasic llegó a cuatro tapados (contuvo tres frente a Dinamarca) en una misma Copa del Mundo.

Así, alcanzó el récord que compartían Sergio Goycochea (Italia 90) y Harald Schumacher (México 86), los únicos dos arqueros que habían atajado cuatro en toda la historia de los Mundiales.

Especialista en la pena máxima, en la Eurocopa 2016 ya le había tapado uno a Sergio Ramos en el triunfo ante España.

La lesión que sufrió el actual arquero del Mónaco sobre el final del partido le dio más emoción y dramatismo a sus atajadas.

* Otra similitud

Esta Croacia es con la Argentina de 1990 las únicas selecciones que en un mundial se impusieron en dos definiciones por penales. Croacia había eliminado en octavos a Dinamarca por esta vía.



 

> DT DE RUSIA  : Orgulloso en la caída   

Abatido. Stanislav Cherchésov se mostró triste por la salida de Rusia.

El entrenador ruso, Stanislav Cherchésov, se mostró "muy orgulloso" de sus jugadores pese a la derrota. "Estoy muy orgulloso de cómo jugó el equipo durante todo el torneo", comentó. Cherchésov, visiblemente irritado por el resultado, calificó de "tonto" el primer gol recibido por su equipo. "No luchamos, jugamos al fútbol", subrayó.

> Satisfecho 

El DT croata, Zlatko Dalic (foto), se mostró muy conforme con la clasificación: "Hay que felicitar a los chicos por la lucha, por el esfuerzo y por todo lo que hicieron. Tenemos que estar todos orgullosos, aquí y en Croacia".