El próximo domingo 8 de noviembre, con el Circuito Apertura, del Club Del Bono, se abrirá otra temporada de ciclismo en ruta. La edición 2020-2021 será distinta a sus antecesoras. La situación mundial impuesta imperativamente por el Covid-19 obliga a realizar cambios, y entre ellos está el de correr la mitad de las competencias. Tal cual lo adelantó DIARIO DE CUYO, se disputarán pruebas cada 15 días, las que tendrán como punto de partida y llegada las "burbujas sanitarias" que se armarán en los autódromos, El Zonda-Eduardo Copello o San Juan-El Villicum, según soliciten los clubes organizadores, porque algunos tienen competencias que se desarrollarán en Pocito y Rawson y Rivadavia y extenderlas hasta la pista albardonera le agregará una treintena de kilómetros. Las carreras se deberán correr en equipos y no se permitirá la inscripción a ciclistas individuales. Cada conjunto deberá tener entre cuatro a ocho ciclistas de las categorías Elite, Sub-23, Juniors, Elite II y Master A (hasta 39 años), sin distinción de procedencias o licencias. Ahora bien, cada escuadra estará obligada a agregar dos o tres ciclistas de categoría Juniors, con licencia sanjuanina. La inscripción y confirmación de participación de equipos la hará una sola persona. Los ciclistas que cambien de escuadra mientras esté disputándose la temporada deberán contar con el visto bueno del conjunto que les dará de baja y presentar una solicitud a la Federación Ciclista Sanjuanina 48 horas antes de comenzar la siguiente competencia. Otra diferencia es que se cobrará inscripción a todos los pedalistas que corran. Hasta la temporada pasada sólo abonaban los corredores con licencias foráneas. El costo de las mismas será de $100 para los que tengan licencia sanjuanina y $200 a quienes tienen licencias de otras federaciones. En el afán de achicar la caravana, se estipuló que los equipos de cuatro ciclistas tendrán una sola movilidad, los que tengan más ciclistas podrán contar con dos. Nunca habrá más de dos personas por vehículo.

Premios

Para las pruebas de noviembre y marzo se repartirán $20.900 (por ejemplo, $6.300 para el ganador). En las pruebas de diciembre, enero y febrero, la cifra total se incrementa hasta $29.500 ($9.000 al vencedor). En tanto, a los equipos se los dejará ir a correr afuera salvo cuando se disputen alguna de las clásicas. Por ejemplo el Sindicato Argentino de la Televisión, de Buenos Aires, analiza radicarse acá para hacer toda la temporada.

Internacional

Hoy, con una etapa de 173 kilómetros, entre Irún y Arrate, se pondrá en marcha la Vuelta de España 2020. La última de las tres grandes, por imposición del Covid-19 tendrá trece etapas menos. Serán 18 parciales en total, hasta el domingo 8 de noviembre. A su vez, también esta jornada comenzará la recta final del Giro de Italia con la disputa de la 16ta etapa, prueba que lo tiene al portugués Joao Almeida de puntero en la general.