Regreso. De acuerdo al presidente Piñeira, hay chances de que el rally regrese a Chile. ¿Se sumarían Argentina y Paraguay?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó ayer su convencimiento de que el rally Dakar regresará al país austral después de quedar fuera del trazado desde el año 2015. "Va a volver a Chile el Dakar", dijo Piñera durante una conversación con el piloto chileno Francisco "Chaleco" López, ganador de la reciente edición del rally en la categoría de los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno).

"Estuvimos y estamos en conversaciones porque, sin duda, el Dakar es una gran prueba. La seguimos muy de cerca", añadió Piñera en unas palabras que fueron captadas por los medios de comunicación en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde recibió al piloto.

Chile fue parte del recorrido del Dakar en las siete primeras ediciones del rally en Sudamérica, entre 2009 y 2015.

El país austral se restó de las cuatro últimas ediciones del Dakar por decisión del Gobierno. Los primeros tres años lo determinó la entonces presidenta, Michelle Bachelet, y el año pasado fue el Ejecutivo de Piñera el que decidió que el Dakar 2019 no pasaría por Chile.

Pese a ello, las autoridades chilenas y los organizadores del rally han reactivado los contactos y existen muchas posibilidades de que en 2020 el Dakar vuelva a incluir a Chile en su recorrido.

Tampoco se descarta que, como pretenden los organizadores, el año que viene puedan sumarse Argentina y Paraguay. En la pasada carrera, el Dakar se desarrolló en Perú tras las bajas de otros países, como Argentina.