Boletín. El Tribunal de Penas hizo conocer este viernes las sanciones tres semanas después de los incidentes. 

Luego de los descargos, de la presentación de pruebas, informes, videos y demás, finalmente el Tribunal de Penas de la Liga Sanjuanina se expidió sobre el escandaloso final que tuvo el partido que Bohemios y Atlético Alianza protagonizaron el día 25 de agosto por una fecha del Torneo Clausura de Primera A del futsal sanjuanino. Fue tal el nivel de violencia que se esperaban sanciones ejemplificadoras y en parte lo son porque los sancionados son 25 protagonistas, siendo el más castigado el preparador físico de Atlético Alianza, Facundo Giménez quien fue suspendido por 2 años. Luego, en orden descendente, Pablo De la Vega (Bohemios) y Ricardo Olivera (Alianza) recibieron una pena de 8 meses sin poder jugar. Con 6 meses de suspensión fueron castigados los jugadores Felipe Cáceres, Exequiel Pucheta, Osvaldo Gómez (Bohemios) y Cristian Barros más Gonzalo Castro (Alianza). Finalmente, las sanciones más leves afectan a 17 de los restantes jugadores con 4 meses de suspensión siendo el listado el siguiente por el lado de Bohemios: Leonardo Godoy, Nicolás Chiconi, Pablo Usin, Daniel Carretero, Franco Saez, Diego Telles, Federico Vilaplana, Pablo Sánchez, Marcos Regato, Mauro Guzmán y Sebastián Quiroga y por el lado de Alianza, Marcos Costela, Víctor Montañez, Cristian Cabrera, Yamil Felez, Cristian Castilla y Leam Rojo. Además, se les dio a ambos por perdido el partido 0-1 y se clausuró la cancha de Planeta Gol por tres fechas.

A jugar. La idea es que el futsal vuelva y tanto la A, B, C y Femenino se pongan en marcha tras la amarga página de lo que pasó en Planeta Gol en agosto.


Tal fue la magnitud de la pelea generalizada que de inmediato el Departamento de Futsal de la Liga que dirige Rubén Miadosqui junto a los consejeros decidieron la paralización de la actividad, cosa que aún se mantiene. Además, el presidente de la Liga, Alberto Platero, había pedido luego sanciones ejemplares. Se tomaron todos los tiempos y al parecer al conocerse el fallo, muchos consejeros de otros clubes no estarían de acuerdo porque esperaban más severidad como la quita de puntos o directamente el descenso de categoría.

El Director del Futsal, Rubén Miadosqui no ocultó su desazón por la situación: Desde lo personal pretendo que la disciplina no decaiga en errores que nos podemos arrepentir. Si no paramos la violencia y las peleas en una cancha podemos perder nuestro mayor tesoro que es la familia que va a ver los partidos estamos preocupados. A esto lo paramos entre todos por un futsal sin violencia. Que nunca más se repitan hechos como el que vivimos y asumamos la autocrítica que nos corresponde".

El fallo no es apelable y quedó firme para cumplirlo totalmente.

En uno de los partidos pendientes que habían quedado en la programación del Torneo Femenino de Primera A, en Albardón, Las Renegadas golearon 5-0 a Atlético Trinidad, ratificando su favoritismo para las instancias decisivas aún cuando quedan varias fechas por delante en la Fase Clasificatoria. En tanto hoy seguirá la programación de la cuarta fecha de la Segunda Rueda en Zonda, en cancha de Sarmiento a las 15, cuando el local reciba a San Lorenzo de Pocito y luego, 9 de Julio enfrente a Aberastain. El domingo, en tanto, se completará el panorama con el siguiente detalle: en Peñarol, 15 Renegadas-Colón y Peñarol-SEC Cambaceres; en Del Bono, 15.30 Las Lobas-Manantial y 17 Del Bono-San Agustín; en predio Mas, 14 San Martin A-Alianza y 15.30 San Martin-Miguel Sánchez; en La Bebida, 15 Palermo-Trinidad y 16.30 V. Maria-Catita Moreno.

En tanto que en la Primera B, hoy sábado estará concentrada toda la actividad en cancha de Picón, abriendo San Justo-Villa Obrera y luego Picón-Aramburu. Quedando para el domingo en Unión, Santa Bárbara-Del Bono, San Agustín A-Sarmiento A y Unión-El Globo. En paralelo, se prepara la elección de la Reina del Fútbol Femenino que será el sábado próximo.