Juan Martín Del Potro. El tandilense avanzó ayer a las semifinales de Roland Garros tras imponerse sobre el croata Marin Cilic por 7-6 (7-5), 5-7, 6-3 y 7-5, y jugará hoy ante el campeón español Rafael Nadal.

El tandilense Juan Martín Del Potro sacó a relucir una vez más su estirpe de campeón para instalarse ayer en las semifinales de Roland Garros, tras vencer al croata Marin Cilic por 7-6 (7-5), 5-7, 6-3 y 7-5, y su próximo escollo será el campeón defensor, el español Rafael Nadal, quien alzó 10 veces el trofeo en París.

Del Potro, sexto en el ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Cilic (4) en tres horas y 50 minutos, en un partido de alto nivel jugado en la cancha Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del complejo ubicado en la zona parisina de Bois de Boulogne.

Del Potro está abajo 9-5 ante Nadal, además nunca pudo ganarle sobre polvo de ladrillo.

El próximo desafío de "Delpo" será hoy sobre las 10.30 frente a "Rafa" Nadal (1), quien previamente eliminó al argentino Diego Schwartzman (12) tras vencerlo por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2 en un partido jugado en la cancha central Philippe-Chartier, que duró tres horas y 47 minutos.

La primera "semi" de Roland Garros se jugará este viernes a partir de las 8 y tendrá como protagonistas al austríaco Dominic Thiem (8) y a la revelación del torneo, el italiano Marco Cecchinato (72).

Rafael Nadal. El tenista español levantó su juego en la reanudación del partido ante Diego Schwartzman, que el día anterior le había ganado el primer set, le superó 3-1 y se metió en la semi.


Del Potro, de 29 años, superó todas las expectativas en París, puesto que llegó al torneo con muchas dudas por la lesión muscular que había sufrido dos semanas atrás en el Masters 1000 de Roma; sin embargo su mentalidad ganadora, la potencia de su derecha y el servicio como gran aliado, le bastaron para construir una campaña impecable que le permitirá desde el lunes ubicarse nuevamente cuatro del mundo, su mejor posición histórica, la que había conseguido en 2014 por última vez.

La "Torre de Tandil", cinco veces semifinalista de un Grand Slam (las anteriores en Roland Garros 2009, Wimbledon 2013 y el US Open en 2009 y 2017), protagonizó un torneo de menor a mayor, con triunfos consecutivos sobre los franceses Nicolás Mahut (116) y Julien Benneteau (62), el español Albert Ramos (36), el estadounidense John Isner (10) y Cilic (4), a quien domina ampliamente en el historial por 11 a 2, incluida la épica victoria en Zagreb del 27 de noviembre de 2016, cuando Argentina conquistó su única Copa Davis.

Del Potro jugará su 2da semifinal en Roland Garros, 9 años después la que perdió con Federer.

La victoria ante Cilic había comenzado a gestarse el miércoles cuando suspendieron por lluvia con el marcador igualado 6-6 y 5-5 en el tie break, pero con "Delpo" al servicio.

En la reanudación, el tandilense no falló y ganó los dos puntos que le hacían falta para llevarse el set por 7-6, así comenzaba a gestar su victoria.

El partido fue raro, cambiante, porque Del Potro perdió un segundo set muy parejo, luego en el tercero estaba abajo 3-1 y ganó cinco juegos consecutivos para imponerse por 6-3 y en el cuarto y último tuvo la inteligencia y capacidad para lograr un quiebre en el momento exacto y llevárselo por 7-5.

Del Potro festejó un triunfo que le permitirá superar en el ranking mundial a Cilic (4) y al búlgaro Grigor Dimitrov (5), e intentará agrandar su leyenda frente a Nadal, el mejor de todos sobre polvo de ladrillo que busca su undécima coronación en París.


 

>>  Del Potro: "Tenía mucha tensión y emoción guardada"   

El tandilense Juan Martín Del Potro, que se clasificó ayer a las semifinales de Roland Garros tras superar al croata Marin Cilic, expresó que "tenía mucha tensión y emoción guardada, por eso el llanto al final del partido".

"Fue un partido muy muy parejo, en el que nadie sabía quién iba a ganar. Tenía mucha tensión, mucha emoción guardada. Y por eso, cuando ya el partido terminó, pude explotar y lloré. A veces viene bien descargar con un llanto como si fuera un nene", declaró Del Potro a ESPN cuando se concretó su 7-6 (5), 5-7, 6-3 y 7-5 ante Cilic.

"Disfruto mucho lo conseguido. Fue un partido parejo, recién al final lo pude inclinar a mi favor. Se me vienen un montón de cosas a la cabeza, casi una década más tarde estoy de nuevo en semifinales", agregó el tandilense, semifinalista en el Grand Slam parisino después de nueve años y quien al menos será número 4 del mundo de la ATP desde el próximo lunes.