Con todo el mundo paralizado para evitar la propagación del Covid-19, hay cientos de sanjuaninos y miles de argentinos realizando la cuarentena lejos de su tierra natal. Es el caso de Ricardo Horacio Dillon, el director técnico se encuentra dirigiendo el Mushuc Runa de la ciudad de Ambato, en Ecuador. El DT, de sangre mendocina pero sanjuanino por adopción, contó como pasa estos días, alejado del fútbol y abrazando de lleno a su otra pasión: la música y la guitarra.

El novato club, que apenas cuenta con 17 años de existencia y que debutó en la Segunda División de Tungurahua en 2009, cuenta con la labor del Flaco desde esta temporada. "Acá estamos igual que en todos lados. Adentro de los hogares, para impedir la propagación de la pandemia. La gente respeta mucho la situación", expresó Ricardo quien mantiene contacto diario con su esposa Victoria y sus hijos Emiliano, Gonzalo y Valentín. De esta manera, con las videollamadas y el siempre activo Whatsapp se hace menos dura la cuarentena y los miles y miles de kilómetros se acortan. Dillon, reside en esa ciudad de Ambato, ubicado a poco más de dos horas de Quito desde este año, antes, hace un año y medio atrás cuando llegó para dirigir al Olmedo era habitante de Rio Bamba.

El sábado 14 dirigió el último encuentro de su equipo que venció por 2 a 0 ante el Macará de Loja, hasta que la Federación Ecuatoriana decidió parar el fútbol, postal que se fue repitiendo en todo el mundo. En el presente torneo el Mushuc Runa suma un triunfo, dos empates y dos derrotas.

¿Como pasa estos días? Dillon aprovecha para llevar adelante sus hobbys: "Veo algo de televisión. Ahora estoy esperando que me llegue una guitarra que compré por Internet, así que aprovecharemos para despuntar el vicio", confesó quien en el verano último, cuando vacacionó en San Juan se animó incluso a grabar un videoclip cantando junto a la banca local La Oveja Negra.

Otro de sus hobbys son los estudios. Lejos de su San Juan y de su Instituto de formación de técnicos, en Ecuador lo contrató CFACDARE que es un centro de formación y capacitación deportiva de Alto Rendimiento para dar clases mensuales presencial y via Online. "Aprovecho para prepara los Power Point donde doy táctica y estrategia y también coaching", manifestó. "A veces salgo a comprar a un negocio que está cercano a mi casa. Hay muy poca circulación en las calles, la mayoría de los locales comerciales están cerrados y la Policía controla que se respete la cuarentena", describió.

Cual será el futuro del fútbol argentino nadie lo sabe, pero el Flaco se mostró preocupado. "Suspendimos los entrenamientos y a cada jugador le hemos dado un protocolo para que cumplan. Esperemos que esto no se extienda porque va a ser un problema en todos los órdenes. Desde mi punto de vista va a haber un antes y un después del coronavirus", manifestó.

Misión del "Ponchito"


La premisa de la dirigencia del Ponchito, como se lo conoce al Mushuc Runa, club de fuerte arraigo originario es que Dillon y su equipo de trabajo promuevan jugadores indigenistas. El triunfo ante el Macará de Loja, hasta que la Federación Ecuatoriana decidió parar el fútbol, significó la primera victoria en el certamen en cinco encuentros. "Vamos bien, recién llevamos cinco fechas y estamos a seis puntos del puntero (Técnico Universitario) con quien ya empatamos. Apuntamos a ser protagonistas, me gusta trabajar en lo defensivo y adaptarme a los jugadores que tengo. En el Mushuc Runa tenemos un presupuesto de 2 millones confrontando con equipos de 15 o 20 millones", expresó quien supo ganar dos ascensos con Desamparados. Precisamente en su nuevo club, el DT tiene a varios argentinos entre los que se destaca Iván Brun, arquero que supo tener en San Juan.