Candidato. Novak Djokovic superó ayer, en un maratónico partido que fue suspendido el viernes, al español Rafael Nadal y hoy buscará el campeonato ante el sudafricano Kevin Anderson.



El serbio Novak Djokovic ganó ayer el quinto set, y se impuso al español Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 7-6 (9), 3-6 y 10-8, en cinco horas y 15 minutos, para alcanzar por quinta vez la final del torneo de Wimbledon, donde se enfrentará hoy con el sudafricano Kevin Anderson.

El encuentro había sido suspendido el viernes, con ventaja de Djokovic por 6-4, 3-6 y 7-6 (9) después dos horas y 53 minutos, y se reanudó ayer con el techo cerrado de la central. Nadal salvó una bola de partido en el 16to juego, pero presionado siempre que le tocaba servir, falló en la segunda oportunidad del serbio.

En la repetición del duelo que más se ha dado en la historia del tenis prevaleció la mente fría de Djokovic, que logró algo inédito hasta el momento: Nadal nunca había perdido una semifinal en Wimbledon.

En tanto que Anderson había logrado su clasificación por primera vez para la final de Wimbledon, la segunda de su carrera en el Grand Slam, después del Abierto de EE.UU., al derrotar al estadounidense John Isner, por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24 en seis horas y 36 minutos, el partido más largo disputado nunca antes en la central de Wimbledon, y la semifinal más larga de la historia del Grand Slam.

Djokovic le ha ganado a Anderson en cinco de las seis veces que se han enfrentado, y las dos en las que se han medido sobre césped. Fue en estas mismas pistas, en 2011 y 2015.

La única victoria del jugador de Johannesburgo se dio en el primer enfrentamiento entre ambos, en Miami 2008, sobre pista dura.

El cordobés Gustavo Fernández buscará hoy consagrarse en Wimbledon al enfrentar en la final de tenis adaptado al sueco Stefan Olsson, su verdugo en la definición del año pasado.

Será en el segundo turno de la cancha 3 del All England que Fernández intentará desquitarse en la catedral del tenis, donde perdió la final de la última edición en un partido increíble.

Es que ganaba 5-3 en el último set, pero no pudo sostener la ventaja y se quedó con las ganas de levantar el trofeo en el torneo más emblemático del tenis. Para llegar a la final, superó al japonés Kunieda y al belga Gerard.

* Angelique Kerber, campeona en damas

La zurda Angelique Kerber (foto) jugó casi rayando a la perfección y derrotó a la estadounidense Serena Williams en la final, por 6-3 y 6-3, en solo 65 minutos, para ganar el torneo de Wimbledon por primera vez, sumar su tercer título del Grand Slam, y convertirse en la primera alemana en triunfar en el All England Club después de Steffi Graf.

Derrotada por la misma rival en la final de 2016, Kerber se tomó la revancha dos años después e impidió a Serena ganar su octavo título individual en el grande británico.

"Tenía que jugar mi mejor tenis contra una gran campeona, y pude hacerlo", dijo Kerber.