Si estuviera Juan Martín Del Potro (6) sería absolutamente distinto. Pero el mejor jugador argentino ya hace un tiempo que está alejado de la Copa Davis y por eso, para la serie entre Argentina y Chile que se jugará en San Juan el 6 y 7 de abril, Diego Schwartzman es el tenista que se convertirá en la raqueta número 1 del equipo albiceleste. El otro singlista que es casi una fija es Guido Pella, pero el dobles es el que más candidatos tiene y que por ende genera misterio. El equipo dirigido por Daniel Orsanic llegará a San Juan entre el 31 de marzo o el 1 de abril, por lo que se especula que sus integrantes serán anunciados en los próximos días, posiblemente después del Master 1000 de Miami.

El Peque Schwartzman subió un lugar en el ránking y ahora está 16to y sin dudas es el favorito para jugar su partido de singles del viernes y eventualmente el del sábado. Por su parte, si bien Leonardo Mayor está en el puesto 45, los especialistas creen que Guido Pella (61) será el otro singlista de viernes debido a su motivación extra en Copa Davis, que de paso conquistó en 2016.

Así, el dobles podría contar incluso con Federico Delbonis (67), posiblemente junto a alguno de los buenos doblistas como Andrés Molteni, Máximo González o Guillermo Durán. Otra opción es que el dobles lo tenga directamente a Molteni con Durán. El equipo estará conformado por cinco jugadores, de ahí que se especula que podría tener tres singlistas y dos doblistas, pero de momento todas son especulaciones.

En Chile, su único jugador entre los 100 mejores del ránking ATP es Nicolás Jarry, ubicado en el puesto 65 y atravesando un gran momento, de ahí que será la carta más fuerte del equipo trasandino. El segundo singlista podría salir de entre Cristian Garín (235) y Gonzalo Lama (397). A su vez, el compañero de Jarry en el dobles podría ser el mismo que tuvo cuando Chile derrotó a Ecuador y se convirtió en rival de Argentina, Hans Podlipnik, quien está 46 en el ránking de dobles.

Los primeros dos singles se jugarán el viernes 6 de abril, mientras que el dobles será el sábado, siempre en el Aldo Cantoni. En caso de necesitar partidos de individuales para definir el cruce, se jugarán a continuación del dobles, de acuerdo al nuevo formato. A su vez, los encuentros serán al mejor de tres sets.

Empezaron a armar la cancha


Tal como anticipó este diario, comenzó ayer el armado de la cancha de tenis en el estadio Aldo Cantoni, que será de superficie de polvo de ladrillo. Para eso, ayer iniciaron la colocación de una membrana para impermeabilizar el parquet y de esa manera evitar que sea afectado por la humedad.

Hoy, en tanto, instalarán las denominadas placas OSB (Oriented Strand Board), que están hechas de virutas de madera unidas con cola sintética y prensada y que soportarán la superficie específica, es decir, las guías, los distintos materiales (trozos de ladrillos, arenas y el polvo de ladrillo), además de los flejes.

Los partidos, desde la siesta


El presidente de la Federación Sanjuanina de Tenis, Rubén Bueno, señaló que están esperando el cronograma de actividades de la serie del Grupo Americano I que debe enviar la Asociación Argentina de Tenis, pero adelantó que posiblemente los partidos comenzarán a las 14, cada día. A su vez, de confirmarse el horario, el 6 de abril la jornada se abrirá a las 13,45 con un breve acto de inauguración en el Cantoni.

En tanto, estiman que durante la semana que el equipo argentino estará en la provincia, uno de los días de entrenamientos podrá ser observado por chicos de diferentes escuelas y del programa Tenis Social, que será denominado Kid"s Day.

Por su parte, ya no quedan entradas disponibles para comprar a través de Internet, por lo que la única opción es por la boletería que fue habilitada en un local comercial de avenida Libertador 1.345 Oeste. Los abonos (válidos para los dos días) cuestan desde $1.000.