Duelo en la altura. Juan Pablo Dotti y Daniel Díaz arribaron juntos a la meta. El salteño de Pocito no logró recortar diferencias con el bonaerense del SEP. Los dos últimos ganadores de la carrera tuvieron una competencia aparte.

El ciclista bolivarense del SEP-San Juan, Juan Pablo Dotti, que culminó quinto en la etapa reina de la Vuelta a Mendoza, mantuvo su malla de líder y se encamina a lograr su cuarto triunfo absoluto en la competencia.

La subida al Cristo Redentor, el techo del ciclismo americano, dictaminó su sentencia. A los 3854 metros sobre el nivel del mar lo coronaron con un dominio absoluto tres representantes del equipo ecuatoriano Coraje Carchense: Jefferson Cepeda, Pablo Caicedo y Joel Fuertes. Detrás ingresaron los mendocinos Gabriel Brizuela y Miguel Nebot, ambos de la Municipalidad de Guaymallén y detrás de ellos, codo a codo, Dotti y el salteño Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) quien está ubicado segundo en la clasificación a 9 segundos del malla líder.

La carrera fue una hasta Puente del Inca. De ahí a Las Cuevas (3557 msnm) comenzó a cambiar y en los últimos 8,5 kilómetros que tienen un ascenso sobre un camino enripiado en el que deben subir 297 metros hasta coronar la cima, empezó otra.

Hasta metros antes de Las Cuevas tuvo vida una fuga de nueve ciclistas que se repartieron metas intermedias, en la que viajaban, entre otros, Juan Melivillo, Gerardo Tivani y José Reyes (Municipalidad de Pocito) y Leonardo Rodríguez (Sp.Árbol Verde). Después, cuando el camino se empinó quienes entraron a tallar fueron los candidatos. De atrás llegaron los tres ecuatorianos, se prendieron los mendocinos y en un mano a mano aparte, sin importar lo que pasaba con los ecuatorianos porque estaban a casi 25 minutos, pero mirando de reojo a Brizuela y Nebot, viajaban Dotti y Díaz.

La tarea del líder fue pensada y ejecutada con precisión quirúrgica. Sus compañeros lo "llevaron" hasta Las Cuevas, de ahí en más se empleó a fondo para no perder tiempo con Díaz.

Los dos últimos ganadores de la carrera tuvieron un duelo sobre la tierra suelta de los caracoles que llevan hasta el Cristo de 6 metros hecho en bronce que parado sobre un globo terráqueo y sosteniendo una cruz (7 metros) bendice a Argentina y Chile, desde el 13 de marzo de 1904.


>> En la historia grande

La Vuelta a Mendoza tiene hasta hoy a tres ciclistas igualados con tres victorias. Marca que puede romper Juan Pablo Dotti. El bolivarense, triunfador en las ediciones de 2012 (Municipalidad de Guaymallén), 2016 (Municipalidad de Godoy Cruz) y 2017 (SEP-San Juan), comparte el récord con el sanjuanino Juan Carlos Ruarte (1977, 79 y 82) y el mendocino Gabriel Brizuela (2004, 09 y 15). De concretarse hoy la victoria del corredor del SEP, quedará en la historia como el rey máximo de la prueba.