El Gobierno Nacional elevó ayer una resolución que habilita la vuelta del fútbol argentino en todas sus categorías, por lo que ahora entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la flamante Liga Profesional (LPF) deberán formalizar el calendario para el retorno de las competencias, algo que podría plasmarse después de esta ventana de Eliminatorias Sudamericanas, y en eso el 23 de octubre aparece como fecha tentativa.

El comunicado oficial permite desde hoy a los distintos planteles a entrenarse y concertar partidos amistosos sin autorización previa, algo que resultaba imprescindible hasta ahora. Todo parece indicar que las partes se pusieron de acuerdo y finalmente, luego de más de seis meses, el fútbol argentino de Primera División podrá volver a la actividad.

En el marco de una serie de medidas de habilitaciones (vuelos, la temporada de verano, etc) el gobierno nacional daría el visto bueno para el regreso del fútbol profesional. El formato será de 24 equipos repartidos en seis zonas de cuatro integrantes cada una. Los dos primeros de cada grupo se dividirán en otras dos zonas de seis equipos cada una que jugarán la "Copa Campeón 2020" y los ganadores se enfrentarán en una final por el título y el pase a la Libertadores 2021. Terceros y cuartos formarán parte de una competición secundaria bautizada "Complementación Copa 2020". El ganador de este torneo se enfrentará al subcampeón de la "Copa Campeón 2020" y el premio será un boleto para la Sudamericana 2022.