Referente. César Salinas cerró una temporada más con Huazihul, entregando toda su experiencia. El Cacique tuvo más aplomo en la Reválida y logró mantener la categoría (foto: Huazihul RC).


En un choque de clubes históricos, Huazihul consiguió su objetivo de mantenerse en la Zona Plata del Torneo Cuyano de rugby, al superar en el partido decisivo de la Reválida Plata/Desarrollo a Sporting Club Alfiles por 44 a 12, en encuentro disputado ayer en cancha del Cacique. De esta manera, Huazihul seguirá un año más en la segunda categoría del rugby regional, mientras que los Elefantes volverán a tener revancha de ascenso en 2019.

Huazihul había llegado a esta instancia tras haber quedado en la última colocación de la tabla de la Zona Plata, mientras que Alfiles hizo una gran campaña en la Zona Desarrollo, que es como la tercera categoría cuyana.

Huazihul había ganado 2 de 14 juegos en Zona Plata.

Al duelo de ayer ambos equipos llegaron tras un largo camino de esfuerzo, pero en los últimos 80 minutos de la temporada para ambos prevaleció finalmente el mayor rodaje del local.


Con la experiencia de sus hombres, Huazihul fue amplio dominador y eso quedó de manifiesto especialmente en la segunda parte del encuentro.

Tras el primer tiempo, el Cacique se fue al descanso 14-7, pero en la segunda parte amplió la diferencia y Alfiles sintió el impacto. Entonces, el juego ya fue de neto manejo por parte del de la calle Coll, que terminó goleando por 44-12.

Con esta victoria, Huazihul volverá a jugar en la Zona Plata una vez más y en la edición 2019 será el único representante sanjuanino, ya que los otros conjuntos locales lograron dos ascensos consecutivos al Top 8. Lo hizo el San Juan RC en 2017 y hace unos días lo consiguió la UNSJ.