El Campeonato Mundial U19 de vóleibol se jugará íntegramente en San Juan en agosto próximo y aunque quedan algunos meses por delante, la organización local avanza en aspectos claves. Así, la Federación Sanjuanina de Vóleibol anunció las sedes del certamen y el estadio principal será el mítico Aldo Cantoni, a la vez que también habrá partidos en el complejo La Superiora.

El Cantoni, de esta manera, volverá a recibir un torneo ecuménico luego de alojar a los World Skate Games en 2022, pero para el vóleibol será más especial aún. No sólo porque allí durante muchos años jugaron UPCN y Obras en Liga Argentina, sino porque recibió a combinados albicelestes en torneos como el Mundial 2002, varias ediciones de la World League y también de la Liga de las Naciones (VNL, por siglas en inglés).

Sin embargo, el estadio del Parque de Mayo no aloja un cotejo de Selección (ni de mayores o de base, tanto masculina como femenina) desde mayo de 2019; a la vez que el último partido de vóleibol que se disputó allí fue en marzo de 2020 (ver aparte).

Esta "sequía" voleibolística culminará en agosto próximo, cuando el histórico complejo se vista de gala para el Mundial U19, que tendrá a 20 seleccionados compitiendo por el título entre el 2 y el 11 de ese mes.

"Decidimos que el Cantoni será la cancha principal del campeonato, a la vez que la sede secundaria será La Superiora, en Rawson. A su vez, uno de los escenarios de entrenamiento será el estadio de UPCN y estamos en tratativas para que los seleccionados también entrenen en Lanteri", adelantó Pablo Lueje, presidente de la Federación Sanjuanina de Vóleibol y quien presidirá también el comité organizador.

Otro aspecto que están resolviendo en la FSV es el vinculado al alojamiento, ya que sólo entre los equipos llegarán a San Juan 20 delegaciones, mientras que a ellas se sumarán las de árbitros o autoridades tanto de la Federación de Vóleibol Argentino (Feva) como de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB). En principio, hay cuatro hoteles en carpeta, tanto en Capital como Santa Lucía y Rawson.

Los seleccionados que afrontarán el Mundial U19 serán Brasil, Colombia, Chile, Japón, Irán, India, Corea, Nigeria, Egipto, Italia, Francia, Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Bélgica, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Costa Rica y, por supuesto, Argentina.

En tanto, buscan organizar algunos campus en la provincia con la visita de equipos interesados en disputar amistosos de preparación. Egipto, Costa Rica, Japón y Chile son algunas de las posibilidades, indicó Lueje.

Sánchez, en el equipo

La selección argentina U19 tiene a un sanjuanino convocado. Es el armador Juan Sánchez, capitán del equipo que el año pasado le ganó a Brasil la final del Sudamericano. La próxima concentración será el 21 de mayo y luego Argentina afrontará una gira por Europa.