En 2017 festejó Héctor Lucero tras una entretenida lucha que tuvo varias fugas luego neutralizadas hasta llegar al casi característico embalaje masivo.



El domingo, desde las 16:30 en Rivadavia se vivirá la fiesta del ciclismo rutero. Con la 17ma. edición del Circuito "Carlos Escudero" el pelotón trasladará su fiesta del Sur al Oeste del Gran San Juan. La carrera que nació en la idea de los dirigentes del Club Sol Naciente, de la popular Villa Flora, apoyada en sus inicios por el Club Del Bono, quien sirvió de "padrino" porque por 2001 la institución por entonces netamente futbolera no estaba afiliada a la Federación Ciclista Sanjuanina.

Con el paso del tiempo la prueba nacida para homenajear, por entonces en vida, a quien fue el primer campeón argentino de ruta que tuvo San Juan, vecino ilustre de la villa, fue mutando de trazados. Se empezó con uno cortó al que se daban una docena de giros, posteriormente, por las obras de tendido de la red de cloacas y apertura de otras calles fue cambiando hasta que en 2017 se pensó llevar la carrera por distintos barrios y distritos rivadavienses, incluyendo Marquesado, paso obligado hasta la Ruta del Sol. En la pintoresca autopista se desarrolla gran parte de la competencia porque en las dos primeras vueltas se transita hasta la rotonda que está situada frente al ingreso a la Cerámica San Juan y luego, en las tres vueltas finales se llega a hasta la rotonda anterior, ubicada frente al ingreso al Parque Faunístico.

Este trazado tiene 123 kilómetros que en 2017, Héctor Lucero los recorrió en un tiempo de 2h41m50s, promediando 45,750 kilómetros horarios.

Sobre la misma distancia, el año pasado, Ricardo Escuela empleó 2h39m51s (46,168 kms por hora).

En esta ocasión, confió el presidente de la entidad Manuel Faedo, se respeta la distancia, pero se modifica el punto de partida. "Largaremos más al Oeste, sobre la misma Cabot, pero frente al Barrio Natania 18", explicó quien lamentó que su carrera haya coincidido con la realización de la Vuelta al Valle, carrera que larga hoy en Río Negro (ver recuadro) y que le arrebatara algunos protagonistas. "La gente del SEP me prometió poner en la ruta seis ciclistas, pero otros equipos, como Puertas de Cuyo y la Agrupación (Virgen de Fátima) se van completos", expresó. Las inscripciones se recibirán el sábado, de 18 a 21, en a sede de la Federación Ciclista Sanjuanina (Av. Rawson 860 Sur, Capital).

El año pasado quien festejó la victoria fue Ricardo Escuela, quien definió a su favor otra veloz llegada grupal donde predominó el "tren" de Virgen de Fátima.

Sanjuaninos largan la Vuelta al Valle

Hoy desde las 14:30 dos equipos continentales sanjuaninos y varios ciclistas de otros equipos que reforzarán escuadras patagónicas, competirán en la primera etapa de la 76 edición de la Vuelta al Valle de Río Negro.

La carrera que se disputará entre hoy y el domingo tendrá cinco etapas y totalizará 607 kilómetros. El primer esfuerzo será en un circuito de 32 kilómetros al que darán cinco giros y lleva el nombre de la Municipalidad de Allen. Puertas de Cuyo va con Laureano Rosas (ganador del año pasado), Daniel Díaz, Darío Díaz, Adrián Richeze, Emiliano Ibarra, Mauro Richeze y Leandro Messineo es una de las escuadras sanjuaninas. El SEP-San Juan: Juan Pablo Dotti, Magno Prado Nazaret, Leonardo Cobarrubia, Héctor Lucero, Darío Álvarez, Efraín Toloza, Joaquín García y Matías Lisa. Por su parte Cristian Romero y Daniel Juárez correrán para JC Competición. Luciano Montivero y Leandro Velárdez para La Canasta de Luana. Además Nicolás Tivani y Nicolás Naranjo se sumarán al Shania donde compite Víctor Arroyo.