Un retorno más que esperado. Porque vuelve a realizarse después de dos años y además porque abrirá el año como el primer concurso oficial de la Federación Ecuestre Argentina en el interior del país. El 31ro Torneo Cordillerano de saltos hípicos se disputará el 1, 2 y 3 de abril en el Jockey Club y ya tiene unos 300 binomios que confirmaron su participación.

"Hay mucha expectativa porque debido a la pandemia no hubo demasiada actividad en estos años, por eso todos quieren venir a competir en San Juan", comentó Gema Mareca, integrante de la Comisión de saltos hípicos del Jockey. Con las inscripciones aún abiertas, ya confirmaron su participación más de 200 binomios del país y por San Juan habrá un centenar, entre jinetes y amazonas, desplegando todo su talento en la pista.

Estos días son de intensa actividad en el hipódromo de Rivadavia, es que la Comisión ya se encuentra en pleno armado de la pista que tendrá un pre-estreno este sábado. Los binomios sanjuaninos, dirigidos por el profesor Ricardo Yacante tendrán una jornada con entrenamientos como para ir "probando motores" para llegar de la mejor manera al debut en el Cordillerano que este año disputará su edición 31.

El Cordillerano será el primer certamen del año fiscalizado por la Federación. Es que si bien en Buenos Aires hay actividad, el tradicional concurso sanjuanino dará el puntapié y será la antesala del Torneo de Concordia en Entre Ríos que vendrá después. Además, servirá para ir midiendo potencial sabiendo que luego se disputará otro certamen tradicional de la región Cuyo: el Vendimia mendocino.

Lo cierto es que el Cordillerano arrancará el jueves 31 cuando comiencen a llegar los binomios del país. Como es una costumbre, el club sanjuanino les dará la bienvenida con un ágape y fiesta en las mismas instalaciones del club. El viernes 1 de abril la actividad en la pista será de 9 a 18 horas, lo mismo se repetirá sábado y domingo. Habrá food trucks, juegos de recreación para chicos y exhibición en pista, todo el fin de semana la entrada será libre y gratuita.

En su última edición, realizado en mayo de 2019, dominaron los cordobeses: Luis Maldonado, se consagró campeón del certamen y Victoria Chiappero fue la ganadora del Gran Premio.

Los chicos nunca pararon

Los dos años de pandemia le pusieron un freno a la actividad hípica, hubo escasa actividad para los mayores pero las categorías menores sí pudieron disputar torneos. En eso, las promesas sanjuaninas se destacaron, por ejemplo, en el "Jóvenes Promesas" disputado en el Club Alemán de Equitación en la ciudad de Buenos Aires. Allí, la delegación sanjuanina dirigida por el profesor Ricardo Yacante, fue la más numerosa con nueve jinetes e incluso, obteniendo grandes resultados. Integraron la delegación Emilia Martín, Nicolás Turcumán, Alvaro Jiménez, Bernardo Sánchez, Sebastián García, Ignacio Turcumán, Joaquín Riera, Lucas Guevara y Bautista Jaled. De ellos, Ignacio Turcumán y Jaled están preseleccionados para la selección nacional que se prepara para los Juegos Juveniles que organiza la Federación Ecuestre Internacional que se realizarán en Aachen, Alemania.