Mientras se disputaba el Tour de los Emiratos, a fines de febrero pasado, Fernando Gaviria, en broma, le respiró al lado a Maximiliano Richeze, mientras le decía "mirá que te contagio". Por entonces no sabía que el virus del Covid-19 estaba en su cuerpo y, tampoco, que contagiaría a quien es su lanzador. La carrera se suspendió y el dúo dinámico del UAE-Team Emirates debió estar aislado durante 28 días en Abu Dhabi hasta su recuperación.

Ayer, se supo que en los testeos realizados durante el segundo descanso de la 103º edición del Giro de Italia, uno de los dos positivos fue, justamente, el velocista colombiano (NdeR: el otro fue un miembro del staff del equipo francés AG2R La Mondiale). Por esta razón ayer, Gaviria y su compañero Richeze, no largaron la 16ta etapa de la "corsa rosa".

"Gaviria fue aislado inmediatamente después del resultado de la prueba y se siente bien y está completamente asintomático", informó un auxiliar del conjunto, indicó el Diario Marca de España. Lo cierto es que, con Gaviria reinfectado, Richeze en observación por el estrecho contacto y el abandono, ocurrido el pasado viernes, del también colombiano, Sebastián Molano, el "tren" completo del equipo de bandera árabe quedó fuera la competencia.

El parcial de ayer, 229 kilómetros, fue ganado por el esloveno Jan Tratnik (Bahrain-McLaren) en 6h04m36s que coronó una fuga iniciada por 28 ciclistas que estaban a más de media hora del malla líder, el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick-Step) que arribó en la posición 28 a 12m54s del vencedor de la etapa. Eduardo Sepúlveda (Movistar Team), único argentino que continúa en el Giro, perdió diez puestos en la general: quedó 54to. Hoy, la 17ma etapa será de 203 kilómetros y terminará en alto.

  • Roglic, de entrada

El corredor esloveno Primoz Roglic, del Team Jumbo-Visma, es el primer líder de La Vuelta ciclista a España, tras imponerse en la primera etapa, disputada entre Irún y Arrate-Eibar sobre 173 kilómetros, por delante del colombiano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y el irlandés Daniel Martin (Israel Start-Up Nation). Roglic, ganador de la pasada edición, culminó un ataque a 800 metros de la meta para enfundarse la primera malla roja. Hoy se disputará la segunda etapa, 151,6 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri.