La temporada ciclista 2017-18 se recordará por muchas cosas. Sin duda alguna la victoria de Gonzalo Najar en la Vuelta a San Juan acaparará la mayoría de las miradas, porque fue la victoria de David contra Goliat. El integrante de un equipo continental (SEP-San Juan) batió a las grandes figuras del pelotón internacional. Pero, un escalón abajo, resaltará con luz propia el hecho de que tres nuevas competencias se incorporaron al diagrama de días de competencia. Todas en el formato de tres etapas y denominadas "Vuelta a..." En noviembre fue el turno de la primera Vuelta a Sarmiento; la semana pasada de la primera Vuelta a Jáchal y el sábado y domingo próximos subirá al tablado la Vuelta del Este.

Esta nueva competencia, que tendrá aproximadamente 270 kilómetros divididos en tres etapas, fue pensada, dibujada y será ejecutada por los dirigentes del Caucete Pedal Club. La señera entidad del departamento esteño decidió dar vuelo a una idea que tenían desde hace algunos años, cuando por algunos temas económicos se dudó de realizar la clásica "Doble Chepes".


Los adelantos en las rutas provinciales que han mejorado la comunicación vial entre los distintos Departamentos influyeron de manera clave para que se desarrolle la carrera que ocupará en espacio que inicialmente se había dejado para una prueba de un día, también del Caucete Pedal Club, el "Circuito Orlando Carrizo Luna".

Observando los trazados (ver infografía) salvo en la segunda etapa, la contrarreloj que se realizará el domingo por la mañana íntegramente en San Martín, el resto, las dos en pelotón, tienen punto de partida y llegada en Caucete.

En la primera se tocarán todos los departamentos esteños. Se viajará a 25 de Mayo, luego se atravesará 9 de Julio, para ir hasta San Martín, donde se dará un giro a un trazado por sus calles, para retomar, por calle La Plata, el camino que lleva hasta la Ruta 20 y de allí a Caucete.

En tanto que en la tercera etapa, que se correrá en la tarde del domingo, se partirá en Caucete, se hará el mismo trayecto que en el día anterior hasta 25 de Mayo y 9 de Julio, pero no se irá a San Martín, porque la carrera terminará con seis giros al tradicional circuito urbano caucetero, donde muchas veces se disputó el "Carrizo-Luna": Diagonal Sarmiento, Juan José Bustos, Divisoria y Ruta 270.

En el Sur, la Vuelta a Sarmiento. En el Norte, las Vueltas a Jáchal y Valle Fértil, en el Oeste, La Vuelta a La Bebida... Faltaba el Este. El Caucete Pedal Club se encargará, desde pasado mañana, en demostrarle al mundo ciclista que en San Juan, el Este también existe. Que los habitantes de cuatro Departamentos podrán sentirse parte activa -con su aliento- del espectáculo que gratuitamente ofrece, a domicilio, el enjambre multicolor de las camisetas de los distintos equipos que participan de la temporada rutera sanjuanina.

La nueva carrera del calendario tendrá el formato de tres etapas, dos en línea y una contrarreloj de corto recorrido.

Sin Gaviria y Viviani, ahora gana el joven Jakobsen


El holandés Fabio Jakobsen, de 21 años, se impuso ayer en la clásica carrera belga "Danilith Nokere Koerse" (1.HC). Sin Fernando Gaviria, lesionado en una de sus manos, con Elía Viviani preparado para intentar ganar pasado mañana la clásica y larga "Milan-San Remo", el Quick-Steep Floors encontró otro velocista que lo mantiene en lo más alto del ranking de victorias dentro del calendario World Tour.

El doble campeón mundial de mountain bike, el joven belga Wout Van Aert (Vérandas Willems) provocó el corte que seleccionó a la treintena de hombres que definieron la carrera a 40 kilómetros del final. Alcanzado faltando 13 kilómetros para la meta, intentó Conor Dunne (Aqua Blue) pero el pelotón, que marchaba a medio minuto, lo alcanzó. Van Aert trató otra vez de escaparse faltando 5.000 metros, pero no lo dejaron. Se definió en un embalaje mayoritario y Jakobsen fue el más veloz en la cuesta con adoquines de la llegada.