El Giro del Sol tiene un nombre propio muy destacado en el ciclismo sanjuanino ya que es la primera carrera que fue incluida en la temporada anual de la UCI. Fue en su séptima edición, en la temporada 2008/09, cuando Emanuel Saldaño logró la primera de las dos victorias en la competencia. 14 años después, retorna al America Tour de la UCI a partir del próximo viernes e incluso abriendo su calendario.

"Es un esfuerzo muy grande que hace el gobierno de la provincia para darle a San Juan otra carrera dentro de la UCI", sentenció Juan José Chica, presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina desde hace 19 años y mentor de esta carrera. En la primera ocasión se invitó a los equipos que venían a correr el Tour de San Luis por entonces y llegaron seis de ellos, bastante menos de los esperados ya que desde la vecina provincia se frustraron otros arribos por 'celos'.

Sobre el nombre que se le dio a la competencia que se extenderá hasta el domingo, Chica recordó que "no podíamos ponerle Vuelta al Sol, porque ya estaba la Vuelta de San Juan, y entre Tour y Giro, me incliné por Giro del Sol. Nosotros tenemos más descendientes de italianos que de franceses, por eso elegí ese nombre".

El Giro nació para sumar otra carrera de etapas de gran categoría al calendario, y creo que lo conseguimos. Juan José Chica Rodríguez Pte de la Fed. Ciclista Sanjuanina

La competencia fue organizada al inicio por el desaparecido Club Alto Valle, con el apoyo de sponsor principal del Sindicato de Luz y Fuerza, del que Chica fue secretario general hasta fines del año pasado. Luego de iniciar las actividades de la Fundación para el Progreso-Peña Bicitour, se decidió tomar la posta y seguir organizando la competencia. "Pensamos una carrera diferente, con equipos invitados, con varias etapas, queríamos dar un salto de calidad", afirmó el dirigente quien tiene decidido que esta edición del Giro del Sol será la última de esta prueba en su función actual de presidente de la FCS (ver aparte).

El Giro supo tener ocho etapas, una más que la Vuelta a San Juan en ese año (2014). y como venían equipos invitados siempre se contaba con un pelotón de categoría, que era una de las preocupaciones de los organizadores. Chica también fue mentor de la Fundación para promover el cicloturismo y por eso lo de la 'Peña Bicitour". Y, de organizar paseos en bicicleta se pasó a organizar una competencia que fue creciendo con el tiempo y se metió en el corazón del aficionado sanjuanino.

Con el paso de los años, el Giro del Sol se tornó una carrera destacada en el calendario sanjuanino y también nacional.

Actualmente además de Chica en su preparación se encuentran como siempre sus compañeros de la Fundación, como por ejemplo Rodolfo Virhuez, quien en el aspecto del ciclismo es su mano derecha. Ante la pregunta: ¿es su tercer hijo?, el experimentado directivo no dudó en afirmar que "Sí, es una competencia que nació en mi cabeza y pudimos hacerla esta hermosa realidad".

La Federación

Se irá tras dos décadas al frente

En abril Chica dejará la cabecera de la mesa en las reuniones de la FCS.

Cuando Juan José Chica se aleje de la presidencia de la Federación, se cerrará el periodo más exitoso en cuanto a resultados del ciclismo sanjuanino. La contundencia de los logros deportivos ratificará que habrá un antes y un después de él al frente de la entidad máxima de este deporte en la provincia.

"Son muchos años, hay que darle paso a gente más joven, y creo que hicimos mucho más de lo que soñamos. Dejar consolidada la Federación, robustecida en su calendario, en sus clubes afiliados, en la promoción y difusión del ciclismo. Dejar las vitrinas de la Federación llenas de Copas de Campeonatos Argentinos, y poder acompañar al gobierno provincial en la construcción de un velódromo que será monumental, es lo máximo a lo que podríamos aspirar", comentó Juan José.

Consultado sobre si tiene algún 'delfín', dijo que hay dos o tres, pero no quiso dar los nombres ("Se empiezan a probar el saco antes de tiempo y no es lo ideal: todo en su momento", afirmo), pero si se mira con detenimiento la foto que ilustra esta nota, puede darse una idea de sus hombres más cercanos.