Ser el primer ciclista en ganar dos ediciones del Tour de Francia antes de los 23 años, mostrar un rendimiento contundente en cada competencia que corre, y venir de la victoria en la Vuelta de su país, convierten al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emiratos) en el hombre a vencer en la 109 edición del Tour de Francia, que comenzará el viernes 1 de julio en Copenhague.

Entre sus rivales directos resaltan dos poderosas escuadras. Una, el Jumbo Visma, de los Países Bajos, que tuvo el amargo privilegio de escoltar al fenómeno esloveno en octubre de 2020, cuando Pogacar aplastó a su compatriota Roglic en la crono de la penúltima etapa y le arrebató la malla amarilla. Y diez meses después, en julio de 2021, cuando el danés Jonas Vingegaard debió resignarse a culminar el esfuerzo a 5m20 del vigente doble campeón de la ronda gala. La otra el INEOS grenadiers de Inglaterra, formación que acaparó siete de ocho ediciones, entre 2012 (Bradley Wiggins) y 2019 (con cuatro triunfos de Chris Forme, Geraint Thomas y Egan Bernal), racha cortada solo por Vincenzo Nibali en la edición del 2013.

Ahora bien, de los dos por el presente de sus ciclistas es el Jumbo el que aparece como el mejor armado para 'torpedear' al acorazado del UAE, cuyos integrantes dejarán lonjas de su físico para apuntalar a su líder, sabiendo que a la hora que sacar a relucir su capacidad, Pogacar responde.

Mientras 'Poggi' se dio el gusto de ganar, el pasado domingo la Vuelta de su país, en lo que fue prácticamente un paseo junto a su compañero polaco Rafal Majka, segundo en la general. Y, Thomas, se impuso en la Vuelta de Suiza, escoltando a Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl ) en la crono final, y desbancando a colombiano Rene Higuita (BORA hansgroe) en la general final. El Jumbo Visma reconoció con sus ocho ciclistas de dos puertos de altura que pueden ser claves en el desarrollo de la carrera: el Télégraphe y Galibier en los Alpes con temperaturas de 35 grados.

Los neerlandeses han armado un equipo potente para pelear en todos los ámbitos. "Tenemos varias ambiciones, por lo que hemos elegido ciclistas que son los mejores en diferentes terrenos. Tenemos que guiar a nuestros líderes con seguridad durante la primera semana agitada, pero también ser capaces de ponérselo difícil a los otros favoritos del Tour en la montaña", dijo Merijn Zeeman, director del equipo.

La carrera será la lucha de dos equipos contra un fenómeno que comparan con Eddy Merckx.

A Roglic, triple ganador de la Vuelta a España, el danés Jonas Vingegaard, segundo en el Tour 2021, los hombres elegidos para pelear la general, y al campeón belga Wout Van Aert, que buscará ganar la malla verde de los embaladores se suman: dos duros rodadores como el estadounidense Sepp Kuss y el neerlandés Steven Kruijswijk. Toda la experiencia del francés Christophe Laporte, y los belgas Tiesj Benoot y Nathan Van Hooydonck.

A Thomas lo apuntalará una formación potente, pero con corredores de rendimiento más irregular. Estarán los ingleses Thomas Pidcock y Adam Yates, el polaco Michal Kwiatkowski, y resta confirmar al colombiano Daniel Felipe Martínez, entre los más conocidos.

Del Jumbo y el INEOS se habla de los equipos. Del UAE se cita a Pogacar. La categoría del esloveno eclipsa todo su alrededor.

Algunos números

El Tour de Francia volverá a su formato de 22 equipos en su edición de este año, que comenzará el 1 de julio en Copenhague, después de los 23 que admitió en 2021. El año pasado, tuvo 23 escuadras gracias a que la Unión Ciclista Internacionalm (UCI) permitió acoger en las principales pruebas a un máximo
de 184 ciclistas, frente a los 176 autorizados hasta entonces. Se disputarán 21 etapas: 6 etapas
planas. 7 etapas con relieve. 6 etapas de montaña con 5 llegadas en alto (La Super Planche des Belles Filles, Col du Granon, Alpe d’Huez, Peyragudes, Hautacam).