Los tenistas argentinos Sebastián Báez y Diego Schwartzman debutaron ayer con victorias en la primera ronda en el torneo de césped de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año y que se juega sobre césped, al tiempo que Francisco Cerúndolo jugó un gran partido contra el español Rafael Nadal pero perdió en cuatro sets.

El bonaerense Báez, número 35 del ranking mundial y campeón este año en el ATP de Estoril, pudo presentarse ayer debido a que el partido fue postergado el lunes por lluvia y derrotó al japonés Taro Daniel por 6-4, 6-4 y 7-5. En la próxima ronda, Báez se medirá por primera vez en el circuito con el belga David Goffin (58).

A los 21 años y 6 meses, en su primer partido en el cuadro principal de Wimbledon, Sebastián Báez se convirtió en el tenista argentino más joven en lograr su primera victoria en el Abierto de Inglaterra desde que lo hiciera Juan Martín del Potro (con 18 años y 9 meses) en 2007.

En declaraciones a ESPN, Báez comentó: 'estoy contento por haber superado el debut. Por momentos tuve un poco de nervios. Pero por suerte no llovió y se pudo jugar de corrido. Esta es una superficie totalmente distinta que te obliga todo el tiempo a manejar las velocidades y hay que ser valiente'.

Por su parte, el 'Peque' Schwartzman (15) no tuvo mayores inconvenientes para avanzar a la segunda ronda luego de superar al estadounidense Stefan Kozlov (107) por 6-3, 6-2 y 6-2 en 2 horas y 24 minutos de juego. El próximo rival del argentino será el británico Liam Broady (143).

En el court central, Francisco Cerúndolo (41) le hizo un partidazo al español Rafa Nadal (4 del mundo y máximo ganador de torneos de Grand Slam: 22) en su debut absoluto en Wimbledon, aunque finalmente el bonaerense cayó por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4. Cerúndolo no logró aprovechar varios sets points a favor para quebrar a Nadal en el cuarto set y el mallorquín no perdonó, para festejar como si fuera un título la complicada victoria sobre 'Fran'.

En tanto, Facundo Bagnis (102) cayó ante el austríaco Dennis Novak (153) por 7-6 (9-7), 2-6, 6-4 y 6-3.

La vuelta de Serena

El cuadro femenino tuvo ayer el atractivo regreso de la estadounidense Serena Williams, de 40 años, exnúmero uno del mundo, quien se había alejado del circuito hace casi un año por una lesión. Serena ganó 23 títulos grandes, 7 de ellos en el All England, y fue invitada por no disponer del ránking necesario para clasificarse, ya que se ubica 1.204 en la WTA. De todos modos, ayer no pudo con la francesa Harmony Tan (115) y cayó por 7-5, 1-6 y 7-6 (10-7).

Preocupación. El mundo del tenis está alerta por un rebrote de coronavirus, por el que se tuvieron que bajar Matteo Berrettini, 11 del ranking y finalista 2021 de Wimbledon, y Marin Cilic, número 17 del mundo y semifinalista de Roland Garros.