Tercer capítulo. El Súper TC 2000 ya transitó por Córdoba y Neuquén y ahora llega a San Juan, para cerrar además la Semana de la Velocidad, que abrió hace unos días con el Top Race en El Zonda.


Como todo lo nuevo, las expectativas son altas. Y más aún cuando se trata de una categoría como el Súper TC 2000, considerada la más tecnológica de Latinoamérica, corriendo en uno de los mejores autódromos de esta parte del continente. Desde hoy comenzará a disputarse la tercera fecha del Súper TC2000 en el Circuito San Juan Villicum, para cerrar la Semana de la Velocidad que ya tuvo al Top Race. Con sus autos con motor turbo y su fisonomía más parecida a coches de calle pues tienen menos elementos aerodinámicos, el STC2000 por primera vez dejará el autódromo El Zonda/Eduardo Copello, donde corría desde 1981, para debutar en el Circuito San Juan Villicum.


Es toda una incógnita determinar cómo se vinculará la pista con esta categoría, pero se supone que le sentará bien tal como lo hizo el Turismo Nacional en abril, un pronóstico que había en la previa del Turismo Carretera en 2018, pues tiene autos más anchos, pesados y de tracción trasera que se "incomodan" en un dibujo como el del Villicum.


Como los equipos no tienen parámetros de la pista y se trata recién de la tercera carrera con la nueva generación de autos con motores turbo es que para hoy dispusieron de un entrenamiento extra, que no es habitual los viernes para el STC2000. 


Esta actividad se llevará a cabo durante 20 minutos entre las 17,15 y las 17,35; mientras que desde el sábado retomará su rutina regular de entrenamientos y clasificación; y prueba de tanques lleno y carrera el domingo. Hoy también saldrán a pista los autos de la Fórmula Renault 2.0, que tiene a Tobías Martínez como representante local (ver página 7) y la Fiat Competizione, ambos con pruebas libres.


En cuanto al campeonato del Súper TC2000, tras dos carreras lo lidera Leonel Pernía (Renault), con 48 puntos producto de haber ganado en Córdoba y General Roca; mientras que en segundo lugar se ubica su compañero de equipo, Facundo Ardusso, con 32; el tercer puesto lo comparten Julián Santero (Toyota) y Agustín Canapino (Chevrolet), ambos con 20.



En números

  • 68  Triunfos tiene Juan María Traverso y es el máximo ganador de la categoría. Su último festejo fue en el autódromo El Zonda, el 9 de septiembre de 2001.
  • 30  Victorias ostenta Matías Rossi, está segundo en el ranking y es el único en actividad y que puede acercarse al récord de Traverso. Es el último ganador en San Juan.

 

 

 

> LA CUARTA EN LLEGAR

Esta será la cuarta categoría que se presentará en el autódromo albardonero desde su inauguración en octubre pasado. El estreno fue con la histórica carrera del Mundial de Súperbike, mientras que un mes después llegó el Turismo Carretera, que volvió a competir en la provincia tras casi medio siglo.
A su vez, en abril pasado fue el Turismo Nacional el que corrió en el Circuito San Juan Villicum, también tras una larga ausencia, en este caso de prácticamente cuarto de siglo.
Ahora será el turno del Súper TC 2000 (antes denominado TC2000), que mantiene con San Juan un vínculo de varias décadas y que si bien lo seguirá haciendo, en esta oportunidad se moverá de Rivadavia a Albardón para abrir su historial con el flamante autódromo.