El sanjuanino Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, le puso fecha a la implementación de la Asistencia Arbitral por Video en la Argentina. En una entrevista con TyC Sports, Chiqui se refirió al nivel del arbitraje en nuestro país y dio detalles de los pasos que restan para que el VAR desembarque en la Superliga.

"Los errores arbitrales son errores humanos, que tienen incidencia en los resultados. A veces se dan a favor de un equipo y otras, en contra. Nosotros les damos todas las herramientas a los árbitros, pero siguen siendo las mismas, un silbato, la tarjeta amarilla y la roja. Estamos camino a incorporar la tecnología", prologó el titular de la AFA, que ayer le entregó a Nicolás Lamolina y Andrés Merlos las credenciales de jueces internacionales.

"En el 2021 vamos a implementar el sistema VAR, ya hemos terminado la primera etapa y vamos a pasar a la segunda, que es la capacitación y la preparación de los árbitros que van a manejar la tecnología", anticipó. Claro que, mientras tanto, la lupa sobre los árbitros se sostiene. "Tenemos que trabajar para que no se equivoquen. Nosotros asumimos con este plantel de árbitros, sin dudas nos preocupa cuando hay errores que perjudican a un equipo; por un error un equipo se puede ir al descenso, y nosotros vemos el esfuerzo que hacen los dirigentes de planteles competitivos", explicó. Justamente la selección argentina fue perjudicada durante la Copa América, incluso con la Asistencia Arbitral por Video como herramienta para solucionar errores. En la semifinal ante Brasil, a la Albiceleste no le sancionaron dos penales a favor; uno de ellos. Y la AFA realizó un enfático reclamo ante la Conmebol.


Consejo
 

Tapia contó qué le dijo a Marcelo Tinelli cuando aún no había decidido qué cargo ocupar en San Lorenzo: "Le dije que por lo que representaba tenía que ir de 1. Las responsabilidades cuando uno las quiere tiene que asumirlas uno. Si vas de 2 siempre estás en la cómoda y no sos responsable ni de lo bueno ni de lo malo", afirmó el sanjuanino.