Está impecable, con muy pocos kilos más, de los 58,967 en los que disputó dos veces, hace medio siglo el título mundial de los, por entonces livianos junior, hoy denominados superplumas. 'El Victor', como todos lo conocen en el ambiente deportivo a Víctor Federico Echegaray; renueva a diario su idilio con el deporte que le permitió conocer el mundo y hacerse de una identidad respetable, por la pasión, y el compromiso que siempre lo asumió.

Desde la semana pasada asumió la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a entusiastas jóvenes que asisten al gimnasio 'Invictus', ubicado en la vereda Este de calle Mendoza, pasando Avenida de Circunvalación, en Trinidad, en el radio de una zona donde nacieron al pugilismo los hermanos Gregorio 'Goyo', y Abenamar Peralta.

Con una sonrisa amplia contó a DIARIO DE CUYO sus expectativas. "Por ahora estamos dando clases todos los lunes, miércoles y viernes, entre las 17 y 21; según vayan dandose las cosas, posiblemente completaremos la semana", dijo luego de pedir disculpas a la decena de entusiastas aspirantes a boxeadores, quienes tuvieron que continuar con sus actividades, sin que el profesor les marcara los tres minutos de cada round.

Víctor estuvo casi dos décadas a frente del gimnasio de la Unión Vecinal del Barrio Santo Domingo, concluida su relación con la entidad chimbera, ahora cruzó la ciudad para afincarse en un sitio donde aún no hay un ring, pero si todos los elementos para la formación del boxeador, varias bolsas, la pera, y algunas máquinas para pesas.

Consultado sobre cual era el objetivo, si desarrollar clases para boxeo recreativo, o formar púgiles; quien fuera muchos años el monarca nacional y sudamericano de los livianos juniors, afirmó: "La idea es 'sacar' boxeadores". Después agregó: "Hay un par de chicos que asimilan bien las enseñanzas y los veo con muchas ganas de aprender y perfeccionar sus ejercicios y técnicas".

Víctor es optimista, sobre cuando podrá iniciar la campaña amateur de sus nuevos alumnos "Hay un par que me han expresado sus ganas de pelear, los llevaré despacio, no quemaremos etapas, pero a principios del año próximo, veremos si debuta alguno".