Una definición atípica para las carreras de etapas, tuvo ayer la tercera edición de la Vuelta del Porvenir (2.2 UCI), que terminó ayer en San Luis. Cuando todo el mundo esperaba un mano a mano entre Sergio Fredes (KTM) y Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan), que estaban separados por dos segundos en los dos primeros puestos de la clasificación general; se produjo un rotundo cambio en la realidad de la carrera. Una temprana fuga, compuesta por 17 hombres, le permitió al ciclista trasandino Martín Vidaurre, desbancarlos de sus lugares de privilegio, trasladando la definición entre él que marchaba cuarto a 53s y el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura), que era el tercero, a 51s

Los dos, junto al colombiano César Paredes (SEP-San Juan), tomaron la posta en la fuga, que fue ganando cuerpo a medida que progresaban las cuatro giros a un circuito de 30 kilómetros. En el grupo escapado, viajaban también Emiliano Ibarra (Gremios por el Deporte) y Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero).

La ventaja que promediando la tercera vuelta era de 2m30s; se estiró a más de 4 minutos, cuando ingresaron al giro final. El duelo entre Vidaurre y Archibold, se dio en las dos metas sprinter, que se repartieron el primero y segundo puesto, por lo que ambos bonificaron 5 segundos.

Cuando era notorio que Dotti y Fredes, que venían "remando" desde atrás, no llegarían arriba, se desprendió Paredes, que junto a Ibarra y el chileno Kotsakis, abrieron un hueco con respecto al resto de los fugados. Al trio se sumó unos metros más adelante el panameño Christofer Jurado, a quien desde su equipo lo hicieron parar los pedales, porque la escapada no les convenía. Paredes estaba a 31 y 33 segundos de Archibold, que era virtual puntero, y si las distancias se estiraban ponían en riesgo la posible victoria.

Cuando Jurado se sumó a su compañero de equipo, consiguieron descontar, luego neutralizar a los tres líderes, y la definición se trasladaba al embalaje por la etapa. Y allí, Vidaurre que estaba 2s atrás, logro la victoria sobre Archibold, y con la bonificacion lo superó por 2 segundos.

Chile no dejó nada al resto

El mejor de la general, también ganó la montaña.

El dominio de la Selección de Chile, fue absoluto. Aparte de la victoria de Vidaurre en la general y las metas de montaña, también se llevaron las otras dos camisetas de líderes que habia en juego. Héctor Quintana ganó la general de Sub23, y el experimentado José Luis Rodriguez, las de las metas sprinter. Además, la nacional trasandina ganó la general por equipos.

Entre las damas, que tuvieron su Vuelta, de dos etapas, la juvenil Constanza Pezzoti, que culminó en el vigésimo lugar de la clasificación general, se impuso entre las ciclistas sub23. La carrera la ganó la uruguaya Paola Silva, escoltada por Carolina Pérez, y Yamile Palacios.

Rodríguez y Quintana también se llevaron casacas: Sub23 y Sprinter.