San Juan se quedó sin equipos en el Federal A. Descendió Peñarol tres fechas antes del final. Esa es la dura realidad de dos temporadas consecutivas que se terminó de hacer realidad este sábado 7 de octubre terminando con casi siete meses de una agonía que empezó el 12 de marzo pasado en la cancha a manos de Ferro de Pico y que se derrumbó este sábado cuando el conjunto pampeano ganó 2-0 en el anticipo de la fecha 34 a Estudiantes de San Luis. Así, los números terminaron de condenar a Peñarol que ya quedó a 11 de Ferro con apenas 9 por jugar. Y claro, en el repaso todo lleva a una sola conclusión. En pretemporada, dos comisiones. Una en los papeles, otra en los hechos. Dos cuerpos técnicos (Cristian Bove y Salvador Mónaco), dos planteles paralelos y ese desconcierto que se zanjó directamente en las 48 horas previas al debut del 12 de marzo cuando AFA avaló a Oscar Cuevas como presidente bohemio. Desde ahí, un salto al vacío. El ciclo de Bove, con el plantel que armó el mismo entrenador que lo ascendió en 2019, nunca pudo encontrar el paso. Llegó ese expermiento de traer a un técnico sin paso por el Federal como Fernando Montenegro y tampoco hubo reacción.

Peñarol siguió hundido, frágil. La última fue Ricardo González para buscar alguna salvación final pero todo parecía tarde. Y efectivamente, era tarde. El plantel quedó en el medio de todo ese desconcierto dirigencial. Unos se quedaron y la sufrieron. Dentro y fuera de la cancha porque quedaron en el fuego cruzado de esa escandalosa gestión dirigencial que tenía a Cuevas por un lado y a sus pares de comisión, por el otro, con denuncias. Todo fue alimentando la agonía. La sentencia estaba lista, sólo faltaba ejecutarla. Así, con tanto desconcierto, con tanta anarquía reinando, el final era un solo. Y hoy, duele.

En Mendoza

A las 17, en el Este mendocino, Peñarol visitará a San Martín en el marco de la fecha 34 de la Zona B del Federal, sabiendo ya que los números no cierran y que jugará el Regional Amateur del 2024-25. Completarán la jornada Huracán-Bolívar y Atenas-Argentino.