El conjunto israelita absorberá la licencia del Katusha ruso con el que conformó una asociación para la próxima temporada internacional.

El equipo Israel Cycling Academy que tuvo activa participación en las tres ediciones internacionales de la Vuelta a San Juan (2017 a 19) es desde ayer uno de los 19 equipos de la máxima categoría profesional: UCI World Tour.

La Unión Ciclista Internacional dio a conocer ayer la lista de conjuntos que integrarán el selecto grupo que tomará parte del calendario mas jerarquizado del ciclismo mundial. Entre ellos resaltan dos novedades. La primera es la inclusión de la escuadra israelí y la segunda es la ausencia del Arkea Samsic, francés, dos de los equipos Continentales Profesionales (desde el año que viene Pro Teams) que la habían solicitado.

El Israel Academy tuvo activa participación del Europa Tour, ganando varias carreras y acudió en salvaguarda del Katusha Alpecin, cuya licencia UWT heredará incorporando a sus filas a varios de los pedalistas que integraban el conjunto que corría bajo bandera rusa.

Para la temporada 2020 la UCI decidió sumar otro equipo al pelotón mayor, ese que integran los que manejan presupuestos que van de los 8 a 50 millones de dólares y tienen planteles de, entre 24 y 30 hombres. Esa plaza la disputaron mano a mano dos escuadras de origen francés: Cofidis y Arkea Samsic.

Mucho se especuló con la inversión realizada por el Arkea sumando a sus filas a dos pesos pesados, el colombiano Nairo Quintana y el francés Warren Barguil; pero a la hora de las definiciones pesó más la historia del Cofidis que entre sus filas tiene a 31 ciclistas y entre ellos se destacan los españoles Jesús y José Herrada, los franceses Nacer Bouhanni y Hugo Hofstetter, el colombiano Darwin Atapuma y la reciente incorporación del velocista italiano Elía Viviani.

La clasificación de los equipos de la segunda categoría la ganó el, también francés, Total Directie Energy, por lo que se aseguró una plaza en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y España) y la invitación a correr las clásicas del calendario World Tour.

Aún no habiendo dado el salto de categoría se supone que el Arkea Samsic será uno de los que reciba invitación (wild car) para correr el Tour de Francia, como lo hace desde 2014.

El nuevo equipo francés de Nairo Quintana, Arkea Samsic, perdió en la pulsada con otro conjunto galo, el Cofidis.



Una estructura de primera categoría

El Israel Cycling Academy contó durante la temporada 2019 con 33 corredores en su plantilla.

Inició su año en San Juan y luego participó de pruebas en distintos continentes. Consiguió en total 29 victorias. Las más importantes fueron las del francés Rudy Barbier, la 20ma Classic Loire Atlantique. El italiano Davide Cimolai, la 34ta Vuelta a Castilla y León. El austríaco Krists Neilands la 40ma Vuelta a Turquía y 60mo Gran Prix de Wallonia. Y, el belga Tom Van Asbroeck la 32 Binche-Chimay-Binche.

En San Juan su mejor hombre fue Omer Goldstein, 43 a 9m.26s.