Destreza. Tuvieron que demostrar los participantes en el agua. Las pruebas previstas para la noche tuvieron que adelantarse debido a que la lluvia amenazaba. El Kayak Club San Juan recibió durante una semana el más alto nivel del mundo en la disciplina.

Ni la intensa lluvia que cayó durante la tarde y con más intensidad en la noche, opacó el festejo del español Joaquim Fontane, quien se consagró en el Mundial de Kayak en la modalidad Freestyle que tuvo lugar en San Juan y que finalizó en la sede del Kayak Club San Juan. La cita ecuménica que se desarrolló por primera vez no sólo en el país sino en Latinoamérica consagró entre las damas a la británica Clarie Ohana.

La competencia de kayak tuvo durante una semana a los mejores competidores del mundo con más de 200 palistas, de 14 países. Para ayer estaba preparada una mega fiesta que no pudo darse como la organización esperaba. Es que la lluvia en el Oeste sanjuanino fue la "visita" inesperada en la tarde-noche del sábado y obligó a adelantar todas las pruebas y a suspender los shows de bandas locales previstos para la animación.

Pudo ser mayor. Si bien la imagen muestra un panorama único con los cerros iluminados con los fuegos artificiales, la
fiesta de cierre no pudo ser como estaba planeada debido a la lluvia que cayó por la noche en el Oeste sanjuanino.

Lo cierto es que en la categoría mayor de varones el campeón resultó el español Joaquim Fontane quien se alzó con un título más que especial. La medalla de plata fue para el estadounidense Dane Jackson, reconocido por ser el fabricante de kayak más importante del mundo.

Maximiliano Montoya fue el único sanjuanino en categoría Senior y aprobó. Culminó 13ro.

Entre las damas mayores, la campeona resultó la británica Clarie O"hana quien sumó un título más para su extenso historial de victorias mundialistas. Segunda resultó la francesa Mailen Devilles y tercera la japonesa Hikomi Takaku.

Campeones con premio. Recién salidos del agua el campeón Joaquim Fontane, junto al estadounidense Dane Jackson y el francés Sebastien Devred brindaron con champagne.

La entrega de premios tuvo lugar apenas terminada la competencia de los varones, bajo la lluvia. Antes hubo un show de fuegos artificiales que iluminaron los cerros ulluneros dándole un marco impresionante a la noche sanjuanina. En la premiación también se entregaron distinciones especiales a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, al subsecretario de Deportes Federado y de Alto Rendimiento, Alberto Naveda y al intendente de Rivadavia Fabián Martín.

A la gloria. Las chicas de la categoría mayor subieron al podio y festejaron como debían. O’hana, Devillez y Kakaku
fueron las mejores en las aguas sanjuaninas.

Durante toda la jornada de ayer, que había comenzado con la actividad al mediodía con las primeras finales, el público acompañó de buena manera colmando las tribunas tubulares del Kayak Club San Juan. Claro, cerca de las 21,30 cuando las finales de los mayores estaban finalizando y la lluvia caía con más intensidad, la gente emprendió el regreso y no esperó la premiación. Las bandas locales que esperaban por tocar en los breacks, no lo pudieron hacer.

La campeona Clarie O"hana se mostró feliz tras la consagración y valoró la estadía que tuvo en la provincia. "Estoy muy feliz porque es lo que vine a buscar. Encaré una preparación muy seria y por eso llegué con mucho tiempo de antelación para aclimatarme. La verdad que San Juan nos trató excelente, es un hermoso lugar a donde espero volver. Quedé asombrada con los atardeceres espectaculares que brinda el dique de Ullum, tenemos la suerte de estar hospedados acá para poder disfrutarlo al máximo", contó.