Positivo. Infantino dio algunos datos de lo que ha sido el Mundial, destacando que hubo un 98% de asistencia, más de 1 millón de visitantes extranjeros, que el VAR fue un éxito, y que los controles antidopaje no han arrojado ningún positivo.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hizo balance de lo que ha sido el Mundial mediante una conferencia de prensa en el estadio de Luzhniki con la que puso punto y final al torneo. "Desde hace unos años venía diciendo que este iba a ser el mejor Mundial de la historia y lo puedo confirmar en este momento. El de Rusia ha sido el mejor de siempre. Cuando llegué al cargo quería que la FIFA volviera al fútbol y el fútbol a la FIFA. Lo hemos conseguido. Este Mundial va a marcar un antes y un después en Rusia. Desde ahora Rusia es un país mucho más futbolero".

Infantino también elogió al país anfitrión y sus infraestructuras. "La otra aportación del Mundial es que ha cambiado la mentalidad del mundo hacia Rusia. Se ha demostrado que es un país lleno de gente agradable y con mucha historia. Rusia no es como lo habían dibujado los medios de comunicación. Toda la gente que ha viajado a Rusia ha podido disfrutar aquí. Todos los prejuicios que había hacia este país han desaparecido".

El presidente de la FIFA valoró la ampliación del Mundial a 48 equipos, algo que está por ver si se hará desde el próximo Mundial de 2022 o en el de 2026. "Se ha decidido ampliar a 48 después de un análisis muy exhaustivo. El número de asociaciones ha aumentado y la calidad global del fútbol es mayor. Para este Mundial se han quedado fuera Camerún, Chile, EEUU, Turquía, más otros históricos como Italia u Holanda. Quién iba a decir que Croacia llegaría a la final en este Mundial. Y así ha sido. Que jueguen más países es un impulso para todos ellos. De todos modos, aún no se ha decidido si será en Qatar o después. Habrá que hablarlo con los qataríes. Ya lo estamos haciendo, pero lo analizaremos en los próximos meses".


 

La final se verá 7 veces más que la del Superbowl.

Su opinión sobre Messi


Infantino hizo una encendida defensa del argentino Leo Messi, del que dijo que "ha hecho soñar durante diez años o más y continuará haciéndolo".

"Messi ha estado grandísimo, como siempre. Hizo un golazo. A veces falta un poco y, por ejemplo, si Argentina cuando ganaba 2-1 se hubiese cerrado atrás, a lo mejor Messi hubiese podido marcar o exhibir su calidad. Pero Messi no se puede discutir, porque nos hace soñar desde hace 10 años o más, y lo va a seguir haciendo", indicó Infantino que también se refirió al juego de la Albiceleste.

"Todo el mundo esperaba más de Argentina. Perdió un partido muy interesante contra Francia, que ahora está en la final. Esto es el fútbol, yo estoy seguro de que en el próximo mundial habrá que contar con una selección argentina muy fuerte", agregó.

Mientras que sobre Neymar dijo: "Es un gran jugador, de un talento real. Una leyenda al más alto nivel".