Ilusionado. Facundo Mora se tiene fe si logra viajar al selectivo. Su buen rendimiento en la Junior Cup del Superbike Argentino le permitió ser uno de los elegidos para la Copa de Novatos de Red Bull.


De soñarlo a la chance de poder vivirlo. A los 14 años, Facundo Mora fue preseleccionado para la Red Bull Rookie Cup, considerada el semillero del Moto GP, que es la categoría de motociclismo más importante del mundo. Si consigue viajar, el mes que viene se medirá contra más de 100 pilotos de distintas partes del mundo para tratar de quedar en un reducido grupo de 15 promesas que en 2020 acompañará la ronda europea del Mundial.

"Esto es como un sueño, pero lo vivo con tranquilidad. Yo me tengo fe pero no sé qué va a pasar de acá a un mes", dijo Mora, quien corre en el Superbike Argentino en la Junior Cup 250 cc.

La Red Bull Rookie Cup, que significa algo así como la Copa de Novatos, es un campeonato que apunta a generar figuras y por eso lo disputan pilotos de 13 a 18 años, de distintas partes del mundo. Se trata de una categoría telonera del Moto GP, que acompaña al Mundial pero sólo en fechas de Europa. Por ejemplo, este año compitieron en Holanda, Italia, Alemania, Austria, San Marino y el próximo fin de semana cerrará la temporada en Aragón, España.

Para correr la Red Bull Rookie Cup los interesados deben aplicar y entre todas las solicitudes eligen a poco más de 100 pilotos, para un selectivo. Es a esta instancia a la que fue invitado el sanjuanino, que de Argentina sólo tiene elegidos a Facundo y al cordobés Mateo Mayorga.

El selectivo se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en el Circuito de Guadix, en Granada, España. Los que queden en la lista correrán en la temporada 2020 junto al Moto GP.

"Son tres días de pruebas. Ellos buscan no sólo velocidad, sino también rapidez en la adaptación a las motos y especialmente al circuito. Tienen en cuenta el físico, la postura, la facilidad para lograr la puesta a punto", explicó Facundo, quien es alumno de segundo año del Colegio Luján y quien ya suma dos victorias en el Superbike Argentino.

Las pruebas en España se desarrollarán en motos KTM RC 250 R, iguales para todos los preseleccionados. Se trata de una máquina que Facundo no conoce, pues en Argentina corre en una Honda Twister 250. "La KTM tiene mucha más tecnología, además de ser más rápida. Y aunque en San Juan no podría salir a buscar una similar para entrenar, lo que busca el selectivo es justamente poder adaptarse a una moto nueva. Ahí está el desafío", señaló el piloto.

Hoy, en la sede de uno de sus sponsors, Moto Lucero, habrá una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria del sanjuanino (a las 19, en Ignacio de la Roza y Paula Albarracín de Sarmiento). Sus próximos pasos serán conseguir los fondos necesarios para poder viajar a España, el mes que viene.

Tres clasificados

A lo largo de los años, sólo tres argentinos lograron pasar el preselectivo y disputaron la Red Bull Rookie Cup. Uno es Leandro "Tati" Mercado, quien actualmente corre en el Mundial de Superbike y en octubre llegará nuevamente al Villicum para la ronda argentina del certamen. También accedió otro cordobés, Luciano Ribodino, quien ahora corre en Brasil. El último fue el correntino Emanuel Aguilar, quien actualmente compite en el Superbike Argentino.