En una actuación inolvidable, Facundo Díaz Acosta se consagró campeón de la edición 24 del Argentina Open, tras imponerse en la final en sets corridos sobre el chileno Nicolás Jarry (21) por 6-3 y 6-4. El argentino, quien comenzó el Argentina Open en el puesto 87 del ranking mundial y accedió por una invitación, se consagró sin ceder un solo set. Fue su primer título.

"Todavía no caigo", afirmó Díaz Costa en el estadio Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis. El campeón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que le permitió garantizar una plaza en los próximos Juegos Olímpicos París 2024, quebró por primera vez el saque de Jarry en el cuarto game.

Luego, Díaz Acosta mantuvo con tranquilidad su servicio y se llevó el primer set por 6-3 ante el chileno, que en las semifinales había dado el golpe al eliminar al español Carlos Alcaraz, número dos del mundo.

Díaz Acosta prolongó su gran momento al quebrar en el inicio del segundo set y después tuvo chances en el tercer y quinto game para estirar la diferencia, pero Jarry logró mantenerse en partido y tuvo la oportunidad de emparejar el set en el octavo juego, pero el argentino logró ponerse 5-3.

El triunfo de Día Acosta no iba a venir sin sufrir: sacó 5-4 y 40-0, no lo pudo cerrar y tuvo que levantar un punto de quiebre. Finalmente, en el sexto match point, la derecha del chileno se fue larga y pudo festejar el primer título en su carrera.

"Estoy muy contento. Vengo soñando con este momento desde hace bastante tiempo, trabajando mucho con el equipo y mi familia bancándome atrás. Y que se sea en Argentina es algo soñado", expresó el campeón, ya con el "mate" en mano.

Díaz Acosta es el sexto argentino en consagrarse en el Argentina Open, en el que ya habían festejado Guillermo Coria, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Juan Mónaco y Diego Schwartzman.