LOS DOS, campeón y subcampeón argentino elite: Emiliano Ibarra y Rubén Ramos, respectivamente, buscarán alguna medalla junto a otros 28 rivales.

Parecía tanto y pasó tan rápido el tiempo. Desde el Campeonato Argentino de Ruta de 2015, que ganó el chaqueño Daniel Juárez, cuando el italiano Cristiano Valoppi (team manager de la Selección Argentina) se maravilló con la Avenida de Circunvalación repleta, se pensó en San Juan como sede de un Campeonato Panamericano de Ruta. Por entonces era una ilusión. Esta tarde será realidad.

El paradisíaco paisaje del dique Punta Negra, por ese entonces desconocido, recibirá las tres pruebas contrarreloj que abrirán el certamen, que entre sábado y domingo contará con las pruebas en pelotón que se desarrollarán en el que los sanjuaninos, con orgullo, gritamos a los cuatro vientos es el circuito ideal para el ciclismo rutero del país: el mágico anillo donde se escribieron tantas hazañas ciclistas tendrá su bautismo panamericano. Acá se contradice aquello de Calderón de la Barca, "que la vida es solo sueño...". El sueño de funcionarios, dirigentes, ciclistas y todos aquellos que tienen que ver con el ámbito del pedal se concretará.

Las tres pruebas contrarreloj se disputarán hoy (ver infografía) y en ella habrá seis esperanzas argentinas. Emiliano Ibarra (largará en la posición 18) y Rubén Ramos (11) en un grupo de treinta ciclistas donde aparecen como favoritos a pelear el oro: los colombianos Rodrigo Contreras y Walter Vargas, el costarricences Román Villalobos (ganó la 2da etapa de la Vuelta a San Juan que culminó allí y el brasileño Rodrigo Nascimento.

Entre los sub-23, últimos en competir, estarán los pibes sanjuaninos Mauricio Graciani y Leonardo Cobarrubia. Es la categoría con menos ciclistas, 15, y allí aparece como favoritos el chileno Diego Ferreira y el ecuatoriano Wilson Haro.

Dura lucha habrá entre las damas donde vestirán la casaca albiceleste Estefania Pilz y Fiorela Malaspina. Estados Unidos trae sólo dos ciclistas, uno de ellos es Amber Neben (43, años doble campeona en 2006 y 2012 y también campeona del mundo). Completan el cuadro de favoritas a pelear por el oro, la cubana Marlies Mejías, la chilena Aranza Villalón y la colombiana, Ana Sanabria.

Mañana se realizará el congreso, el sábado correrán la prueba en línea los sub-23 y el domingo cerrarán Damas y los Elite.

LOS PIBES, Mauricio Graziani (campeón argentino) y Leonardo Cobarrubia (bronce) serán los dos sub-23 que competirán esta tarde.


 

Casi toda América

221 Son los ciclistas inscriptos, representantes de 24 países del continente. Argentina, con 24, es el que más aporta y Jamaica, con 1, el que menos trajo a San Juan.


Las autoridades
 

La belga Pascale Schyns será la delegada del jurado técnico, el colombiano Juan Cano (comisario UCI), presidente. El cubano Luis Avila y los argentinos Omar Monti, Daniel Carabias, Dante Baca, Adrián Torres, María Eugenia Sivla, Vanesa Acosta, Rodolfo Virhuez, Gastón Brandan, Néstor Dávila y José Millán completan el cuadro de autoridades del certamen