Con la misma decisión que lideró la fuga en la sexta etapa de la Vuelta a San Juan, donde consiguió el triunfo más importante de la temporada, afrontó Nicolás Tivani la lucha por el título sanjuanino. El ‘Ardilla’ tiene una ventaja que obliga a sus rivales a ganar la carrera.


 

Esta tarde se cerrará el año rutero y la fiesta será, como es habitual de muchas temporadas a esta, en La Bebida. El Cicles Club La Bebida festeja el aniversario del populoso distrito rivadaviense con una carrera de corto aliento que servirá para coronar al campeón sanjuanino.


Con Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) encabezando la tabla (133,5 puntos), sólo dos hombres pueden arrogarse el derecho de desbancarlo de la posición de privilegio. Uno es Laureano Rosas (Asociación Mardan) que está a seis puntos de diferencia (127,5) y el otro es su compañero de equipo y actual bicampeón vigente, Nicolás Naranjo (120) a 13,5 puntos del pocitano.


En poco más de dos horas se sabrá quién lucirá, el año que viene, el número 1 en su espalda. Por presente y rendimiento todo parece indicar que será ‘el Ardilla’ Tivani quien se corone campeón, pero... Siempre hay un pero, el trazado elegido es tan rápido e interesante como traicionero. En los 11,7 kilómetros de extensión que tiene propone el difícil viaje al Oeste por El Campo de La Bebida, donde el viento cruzado suele hacer de las suyas y aniquila las fuerzas de aquellos que por inconvenientes técnicos o físicos perdieron rueda y pretenden alcanzar la caravana que acompaña al pelotón.


Suele, por características, ser una competencia que termina en embalaje masivo, ámbito donde se potencian las cualidades de los hombres de la Agrupación Virgen de Fátima, quienes poseen el ‘tren’ más fuerte del país. Esa virtud les ha permitido quedarse con la mayoría de las definiciones grupales del calendario y, por ende, son los que más pruebas han ganado.


Sin embargo, por aquello de que ‘carreras son carreras’ nadie, ni siquiera Tivani que atraviesa un momento excepcional, puede festejar antes de tiempo. Por un lado porque sus rivales, fundamentalmente Rosas, por estar más cerca y pertenecer a otro equipo, tiene probadas cualidades como para intentar la hazaña y por el otro porque nadie está exento de no estar en su día y de no sufrir algún problema mecánico.


El interrogante se develará, aproximadamente, a las 18. Será en el Oeste sanjuanino, allí donde el ciclismo tiene su espacio particular, donde se cierre el libro de una temporada que contó con la mejor Vuelta a San Juan de la era moderna y con grandes espectáculos.

Posiciones

Pos Ciclista Equipo Puntos
1 Nicolás Tivani AVF 133,5
2 Laureano Rosas AMD127,5
3 Nicolás Naranjo AVF 120,0
4 Gerardo Tivani MPO 115,5
5 Ricardo Escuela AVF 66,0