El cambio del año calendario suele implicar renovaciones. Y para los sanjuaninos Facundo Della Motta y Tobías Martínez este arranque de 2022 implica justamente iniciar nuevos desafíos. El primero lo hará dentro de la categoría histórica del país, el Turismo Carretera, ya que cambió de equipo, auto, marca y motorista respecto al 2021. Mientras que para el segundo representa el debut en la categoría ‘escuela’ de la Máxima como se llama al TC Pista.


Ambos tendrán acción por primera vez mañana en este año en el autódromo de Viedma, en Río Negro. Y en la previa a subirse para acelerar a fondo en sus vehículos, contaron sus sensaciones actuales y objetivos.

Impecable. Tobías Martínez ya tiene listo su auto número 107 para debutar mañana
en Viedma en el TC Pista. Es el mismo auto que utilizó Christian Ledesma la temporada pasada.


“Las expectativas son muy buenas. Se hizo un buen trabajo general y eso nos deja tranquilos a todos. Contamos con cambios grandes respecto al año pasado, en todo sentido, y tenemos las ganas que salga todo bien”, remarcó Della Motta, quien ahora forma parte del ‘A&P Competición’, teniendo como auto una coupé Dodge con su clásico número, el 44. “Este año hay récord de inscriptos en el TC, ya que seremos 50 pilotos en pista y por eso la intención nuestra es estar en ese pelotón de los 20 primeros. Sabemos que es un lindo y gran desafío”, añadió.
Por su lado, Martínez, quien viene de ser subcampeón el TC Mouras, debutará mañana en la categoría, aunque en un circuito que conoce de una de las fechas decisivas con el Mouras. “Cambian muchas cosas esta temporada, como por ejemplo, salir a correr a circuitos nuevos. El auto tiene bastante más potencia que en el 2021, así que será más que nunca un aprendizaje constante. La idea es aprender carrera a carrera, sabiendo que eso es lo más importante”, subrayó el santaluseño, quien permanece dentro de la órbita de ‘Las Toscas Racing’ con su auto número 107.
 

La temporada y el cierre acá

El calendario armado por la ACTC para el 2022 marca que serán 15 fechas en total para conocer al campeón en el Turismo Carretera y en el TC Pista.

El inicio será entre mañana y el domingo en Viedma, mientras que la segunda será en Neuquén el 6 de marzo, la tercera el 27 de marzo en Concepción del Uruguay, la cuarta en La Pampa el 17 de abril. Mientras que desde la quinta fecha a la decimocuarta no hay circuito confirmado.

Sí, se sabe que el cierre, como viene ocurriendo desde hace varios años, será el 11 de diciembre en el autódromo El Villicum, de Albardón.

La particularidad del TC y su categoría telonera es que sólo hay acción en pista los días sábado y domingo.